Política

Perú Libre necesita más de 20 votos de la derecha y el centro para llevar asamblea constituyente a referéndum

Pleno debate este jueves la propuesta del perulibrista Jaime Quito sobre adelanto de elecciones para este 2023 y un referéndum constituyente.

Jaime Quito pidió un cuarto intermedio para asegurar votos de otras bancadas. Foto: La República
Jaime Quito pidió un cuarto intermedio para asegurar votos de otras bancadas. Foto: La República

Tras el fracaso del presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, de imponer un adelanto de elecciones complementarias, entró a debate el dictamen en minoría elaborado por el perulibrista Jaime Quito. La propuesta del parlamentario del lápiz propone el recorte del mandato presidencial para julio de este 2023 y un referéndum sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Esta democracia exige que también podamos darla la posibilidad a la población de que pueda determinar, a través de una consulta. Aquí no estamos imponiendo una asamblea constituyente. Que sea el pueblo el que pueda decirnos si están de acuerdo o en contra de una asamblea constituyente. Si están en contra, eso quedó ahí, pero si están de acuerdo con una nueva constitución, hay que hacerle caso al pueblo”, dijo Quito Sarmiento.

Luego de que se mandara al archivo la propuesta de ‘Nano’ Guerra, el congresista de Perú Libre solicitó un cuarto intermedio para dialogar con otras bancadas y llegar a consensos.

La izquierda cuenta con cerca de 44 votos inamovibles —(Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático y disidentes), el mismo número de votos con los que bloquearon las dos primeras mociones de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo.

Los números no mienten: es matemáticamente imposible que el texto sustitutorio de Perú Libre alcance o supere los 87 votos en dos legislaturas. No obstante, la aprobación podría darse con una votación mayor o igual a 66 votos y un referéndum ratificatorio.

Los votos

Para que se concrete esto, Perú Libre requiere de 22 votos más, votos que deberán salir indefectiblemente de las bancadas de derecha y —las que se autodenominan— de centro.

De antemano se descartan un respaldo a la asamblea constituyente por parte de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Algunos integrantes del resto de bancadas se han mostrado a favor de que se le pregunte a la ciudadanía si desean una reforma total de la carta magna.

Algunos votos a favor vendrían de Acción Popular, bancada que reúne a congresistas de ultraderecha y de tendencia izquierdista. Tal es el caso de Luis Aragón, quien dijo que “no ve con malos ojos preguntarle a la población” sobre un cambio de Constitución.

En Alianza para el Progreso también se encuentran posiciones divididas. Eduardo Salhuana no ve problema en un referéndum constituyente; sin embargo, su colega Lady Camones cierra filas a esta iniciativa.

Carlos Zeballos, ex Acción Popular, Perú Democrático e Integridad y Desarrollo, respaldaría la propuesta de Perú Libre. También se podría registrar algunos votos a favor de los no agrupados.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autodidacta y straight edge. Le interesan temas de política, sociedad, cultura y periodismo de datos.