Política

Avanza País: de blindar a Merino en el Congreso a buscar amnistía para policías y militares

El partido Avanza País recomendó, este jueves 16, a la presidenta Dina Boluarte conceder una amnistía a policías y militares que habrían cometido delitos en protestas. En el marco del conflicto social, más de 60 personas han perdido la vida. 

Polémico 'Informe Cavero' blindó al expresidente de facto Manuel Merino por muertes y lesiones en las marchas del 14N. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Polémico 'Informe Cavero' blindó al expresidente de facto Manuel Merino por muertes y lesiones en las marchas del 14N. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

En reunión en Palacio de Gobierno, en el marco de una ronda de diálogo con los líderes políticos, el partido Avanza País recomendó —este jueves 16— a la presidenta de la República, Dina Boluarte, conceder una amnistía a favor de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas que hubiesen cometido delitos en el marco de las protestas antigubernamentales a nivel nacional. Esta propuesta se realizó en un contexto en el que más de 60 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Así lo dio a conocer el dirigente del partido Aldo Borrero, acompañado del congresista Alejandro Cavero, en declaraciones a la prensa: “Una de nuestras grandes preocupaciones para nosotros es la Policía Nacional del Perú y nuestros militares, y, sobre todo, los hechos y actos que han sucedido. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa para todos ellos. Inclusive, hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido manifestaciones. Nosotros no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que, cuando el Perú más lo necesitó, ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia”.

De acuerdo a lógica expresada por los representantes de Avanza País, los efectivos de la PNP y de las FF. AA. deben ser protegidos para no responder en los fueros judiciales por presuntos excesos cometidos que hubiesen generado la muerte de alguna persona: “Creemos que es el momento de defender a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas”.

Recordemos que, en junio del 2022, el Congreso de la República aprobó el informe del parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) para archivar la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino y sus ministros Ántero Flores Aráoz (PCM) y Gastón Rodríguez Lima (Interior). Esto luego de analizar la participación de estos exfuncionarios por la excesiva represión policial durante las marchas del 14 de noviembre del 2020, que terminaron con el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Brian Pintado.

Debido al ‘Informe Cavero’, el Ministerio Público quedó atado de manos para continuar las pesquisas contra Manuel Merino y sus exministros, puesto que este documento recomendó archivar la denuncia constitucional por homicidio de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contras estos tres ex altos funcionarios.

Los argumentos expuestos por el ‘Informe Cavero’

Este informe elaborado por Alejandro Cavero sostuvo que, en el operativo del 14 de noviembre, “la autonomía de la PNP hace que dichos planes no requieran colaboración, el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.

Este reporte fue elaborado con testimonios de parte de exfuncionarios e impidió que se encontrara justicia para los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida el 14 de noviembre del 2020. En el documento también se protegió a la PNP al negar su participación en dichos asesinatos. “La Policía no usa ni tiene a su disposición perdigones de plomo”, refirió en aquel expediente.

Al ser consultado por su polémico informe, el legislador de Avanza País aseguró no arrepentirse por recomendar el archivamiento del caso. "Yo he hecho lo que me ha dictado mi conciencia, en lo que yo creo y he defendido correcto y yo no me arrepiento", expresó a RPP a inicios de julio del 2022.