Política

Congresista Jorge Flores Ancachi: “un niño” con reincidencia en la mala conducta

¿Le llega la justicia? Congresista es investigado por el caso de Los Niños. Antes de llegar al parlamento, Flores fue residente de obra, se vio envuelto en malos manejos. También quiso sobornar a periodista en Puno.

Allanamiento. Fiscalía intervino casa de Flores en Ilave. Foto: La República
Allanamiento. Fiscalía intervino casa de Flores en Ilave. Foto: La República

Puno. El brazo de la justicia que siempre le fue esquivo al congresista Jorge Luis Flores Ancachi, ahora comenzó a cercarlo. Como parte de la diligencia en simultáneo que se realizó a nivel nacional a los congresistas sindicados como Los Niños, en la víspera se allanó en Ilave, su vivienda ubicada en el jirón Ica, segunda cuadra.

Las diligencias en el interior del inmueble estuvieron dirigidas por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto. Similar medida se aplicó contra otros cinco parlamentarios, quienes formarían parte de una organización criminal. Pinto, informó a La República que se halló varios documentos, celulares y dispositivos USB que solicitó la Fiscalía para el proceso de investigación.

Los Niños, congresistas sindicados con esa denominación por la colaboradora eficaz Karelim López, son investigados por emitir votos a favor del Poder Ejecutivo a cambio de obras en las regiones que representan u otro tipo de beneficios personales. Flores Ancachi sería parte de la organización.

Casos anteriores

Hasta antes de la diligencia en su vivienda, siempre logró esquivar los procesos en su contra. Entre el 03 de febrero de 2019 y 30 de diciembre de 2020, Jorge Luis Flores, fue residente de obra en la construcción de aulas del colegio industrial 32 de Puno.

Vivienda de Jorge Luis Flores Ancachi está ubicada en Ilave. Foto: Composición La República

Vivienda de Jorge Luis Flores Ancachi está ubicada en Ilave. Foto: Composición La República

Como residente del proyecto, Flores recibió equipos de industria alimentaria que hasta ahora no se usan. Él mismo pidió que sean bienes de acero inoxidable, pero terminó aceptando al proveedor equipos de segunda mano que no sirven para los fines adquiridos. Según el informe 003-2013, Flores Ancachi, generó un perjuicio económico de S/ 30 mil 730 .

Pero no es la única anomalía que lo persigue. Según el informe en el periodo que estuvo al frente de la obra desaparecieron 33 mil 392 tirafones (tornillos) para tejas, 339 tejas andinas. Los bienes perdidos estaban valuados en S/ 39 mil 546. 52 .

Según Control Interno, Flores Ancahi, en su condición de residente, “nunca informó ni devolvió los saldos”. El ahora legislador fue denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, por peculado, entre otros delitos, pero en noviembre de 2020, se planteó el archivamiento del caso.

Una vez elegido, Flores Ancachi, se involucró en otro escándalo del cual se libró con el apoyo de sus colegas parlamentarios. En septiembre de 2021, el parlamentario fue protagonista de un penoso incidente con el periodista de esta casa editora, Liubomir Fernández Fernández. Intentó entregarle S/ 100 a cambio de futuras coberturas periodísticas en un apretón de manos.

El caso aterrizó en la Comisión de Ética del Congreso. Flores reconoció su falta y pidió disculpas. La secretaria técnica de dicho grupo de trabajo le encontró responsabilidad. Se acreditó con cámaras de seguridad que sí entregó dinero y el periodista los rechazó. Se planteó suspenderlo 30 días, pero con cinco votos en contra y cuatro votos en abstención, fue blindado.

Los votos en contra fueron de Luis Aragón, Hitler Saavedra, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Elías Varas.

¿Y la Fiscalía de Puno?

El sociólogo Felipe Supo, consideró que el Ministerio Público tiene mucho que responder por qué hasta ahora no acusa al parlamentario respecto a los primeros casos en su contra, ocurridos antes que sea candidato.

“Muchos de estos casos se conocen por el periodismo. Si la investigación es sería entonces evidentemente va tener que ser sancionado. Lo que sorprende es que la fiscalía en Lima, tome medidas determinantes, pero en Puno, no pasa lo mismo. Eso llama la atención”, dijo.

Los gremios lo declararán persona no grata