Política

Congreso: la alianza de APP y Fuerza Popular toma el control de la Mesa Directiva

Estrategias. La congresista apepista Lady Camones se convirtió en la nueva presidenta del Parlamento. Su lista derrotó, con 73 votos a favor en segunda vuelta, a la fórmula de Esdras Medina, de Renovación Popular. Las otras propuestas, de Gladys Echaíz y Héctor Acuña, fracasaron en la primera ronda.

Nueva composición. La Mesa Directiva 2022-2023: Lady Camones, presidenta, y sus vicepresidentes Martha Moyano, Digna Calle y Wilmar Elera. Foto: Félix Contreras / La República
Nueva composición. La Mesa Directiva 2022-2023: Lady Camones, presidenta, y sus vicepresidentes Martha Moyano, Digna Calle y Wilmar Elera. Foto: Félix Contreras / La República

Cuando conoció los resultados de la votación, la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Lady Camones, fue buscada por la exparlamentaria Marisol Espinoza, asesora de esta bancada. Ella avisó a Camones, en medio de la celebración, que César Acuña, presidente del partido, la estaba llamando para felicitarla. La alianza con el fujimorismo, Podemos Perú y Somos Perú había rendido frutos.

A las 3:30 de la tarde, el resultado era que la Lista 1, de Camones, había derrotado a la Lista 3, de Esdras Medina, de Renovación Popular. Los votos fueron 73 y 42 a favor en segunda vuelta. Inmediatamente, Camones recibió los saludos y abrazos de sus nuevos aliados, y fue invitada por la saliente titular del Parlamento, María del Carmen Alva, a dar un discurso.

“Mi gestión estará sustentada en el diálogo”, aseguró Camones. No pudo, no obstante, evitar referirse a la captura de Bruno Pacheco, quien complica la situación judicial del presidente Pedro Castillo. “Este es un momento importante para reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga. Sobre este caso, debo felicitar a la Fiscalía”, manifestó. Agregó que colaborará, en lo que pueda, con el Ministerio Público.

La nueva Mesa Directiva tiene a Camones como presidenta, la fujimorista Martha Moyano en la primera vicepresidencia, a Digna Calle de Podemos Perú en la segunda y a Wilmar Elera, de Somos Perú, en la tercera.

Así terminaron los días de gresca por el poder entre todas las bancadas. Hubo cuatro listas: la de Camones, Héctor Acuña, Esdras Medina y Gladys Echaíz. En la primera vuelta, la candidata apepista obtuvo 50 votos, Acuña 23, Medina 36 y Echaíz 16. Para la segunda, la aritmética cambió y los congresistas del ala dura de Avanza País y una facción de Acción Popular apoyaron a Camones. Esto contribuyó a la victoria de la apepista.

¿Y las otras fórmulas?

Medina se había aliado con Perú Libre, un bloque de Acción Popular y otro del Bloque Magisterial. Su Lista 3 estaba conformada por Waldemar Cerrón, Ilich López y Katty Ugarte. El acercamiento entre Medina, de Renovación Popular, y el oficialismo solo se explica en la típica frase de “los extremos se atraen”. Y hay intereses de por medio. El Bloque Magisterial quiere presidir en esta legislatura la Comisión de Educación para tomar desde ahí, a través de sus siete proyectos de ley, la Derrama Magisterial. Mientras que el cerronismo encontró coincidencias con la extrema derecha para preservar las contrarreformas que les convenga.

Camones, Medina, Acuña o Echaíz relevarán a María del Carmen Alva. Foto: Composición de Jazmín Ceras/ Congreso

Camones, Medina, Acuña o Echaíz relevarán a María del Carmen Alva. Foto: Composición de Jazmín Ceras/ Congreso

El presidente del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, hizo campaña a favor de la Lista 3, alegando que esta garantizaba la gobernabilidad. Se olvidó que Medina apoyó la vacancia presidencial. Sin embargo, al final les faltaron votos. Otra derrota para la izquierda cerronista.

Mientras que la Lista 4, de Gladys Echaíz, fue superada ampliamente por Camones y Medina. Su fórmula integrada por Adrianda Tudela y Alejandro Cavero, de Avanza País, y José Cueto, de Renovación Popular, no encontró eco. A Echaíz le costó caro dejar APP e irse a Renovación Popular.

El fujimorismo no quiere que el partido de Rafael López Aliaga presida el Parlamento. Incluso, en un afán de no distanciarse de Echaíz, le ofrecieron un lugar en la Mesa Directiva con APP, pero la exfiscal declaró que el vocero de FP, Hernando Guerra, nunca se comunicó con ella para analizar tal propuesta.

Luego de ser superados en primera vuelta, la Lista 4 se fraccionó. Cavero y Tudela terminaron apoyando a Camones. No tenían otra, tomando en cuenta que al frente estaba una lista conformada, en su mayoría, por el ala dura de la izquierda cerronista y oficialista.

Similar desenlace tuvo la participación de la Lista 2, de Héctor Acuña, quien también renunció a APP para ir a Cambio Democrático. Su lista fue únicamente de bancadas de izquierda con Perú Democrático y Perú Bicentenario. No ampliaron su convocatoria y se fueron con las manos vacías.

Lo que viene

Uno de los compromisos de Camones cuando postuló a la Mesa Directiva era renunciar al cargo y convocar a elecciones de presidentes del Congreso, en caso de que el presidente Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte resulten vacados. Hoy hay dos procesos de juicio político en marcha contra Castillo y Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Las bancadas de oposición buscan inhabilitar a ambos funcionarios por 10 años. Y para eso solo necesitan de 66 votos a favor.

Con el presidente cada vez más acorralado, el fujimorismo, Avanza País y Renovación Popular pedirán la salida de Castillo. El manejo de Camones será vital entonces. Cuando fue primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, ella estuvo a favor de la vacancia ante la crisis.

El 2 de febrero, Camones pidió la renuncia de Castillo. “Se le puede poner al mejor gabinete, pero el problema acá es el presidente. Las decisiones las toma el presidente y seguimos en constantes errores. Entonces, creo que es hora de que el presidente haga un mea culpa y sea él quien decida dar un paso al costado y renunciar”, demandó.

Es incierto qué postura adoptará Camones. Tampoco es certero que Fuerza Popular cumpla el compromiso de renunciar a la Mesa Directiva en caso sean destituidos Castillo y Boluarte. En campaña, Keiko Fujimori hizo una seria de promesas que, hasta la fecha, no han sido cumplidas.

Mesa directiva del Congreso

Infografía La República