Asamblea General en Lima de la OEA sí se realizará: Gobierno oficializa acuerdo para reunión
Pese a que en un momento se consideró que la 52 Asamblea General de la OEA no se lleve a cabo por el pedido de un baño neutro, esto se reconsideró. Ya se oficializó la reunión en el diario El Peruano.
Este martes 26 de julio, el Gobierno oficializó el acuerdo con la Secretaría General de los Estados Americanos (OEA) en la que confirmaron la realización de la Asamblea General de Lima. Las fechas en las que se realizará la reunión es del 5 al 7 de octubre de este año.
“Apruébase el acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos Relativo a la Celebración del Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, suscrito el 8 de julio de 2022 en Washington D. C., Estados Unidos de América”, se lee en la resolución legislativa n. 31528.
Luego de que el compromiso haya sido suscrito el 8 de julio, el Congreso discutió el tema y al inicio lo rechazó debido al pedido expreso de la OEA de implementar un baño neutro.
“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro“, señalaron desde la OEA.
En su momento, parlamentarios como el fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestaron que esto significaría introducir la “ideología de género”, lo cual fue duramente criticado. Usuarios señalaron que en los hogares los baños son neutros, ya que toda la familia los utiliza.
Por ello, la congresista Susel Paredes indicó que estas declaraciones y, en general, no permitir este importante evento por el pedido de la OEA era un acto homofóbico.
Tras la reconsideración, el Pleno aprobó el 16 de julio la realización de la Asamblea General en Lima. Y ahora ya se oficializó la medida en el diario oficial El Peruano.
El Perú ya había sido sede principal de esta reunión anual en 1997 y 2010. Este año nuevamente se celebrará en Lima de manea presencial, tras dos años de virtualidad por la COVID-19.
Foto: El Peruano