Congreso delega facultades a la Comisión Permanente para legislar hasta el 21 de julio
La comisión congresal podrá aprobar dictámenes y proyectos de ley asignados como orden del día, así como las propuestas legislativas urgentes que sean presentadas por el Ejecutivo.
Las congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza para el Progreso) firmaron la resolución parlamentaria presentada este domingo 17 de julio en el diario oficial El Peruano, tras la clausura del periodo legislativo 2021-2022. En el documento, la presidenta y la vicepresidenta de la saliente Mesa Directiva del Congreso delegan facultades a la Comisión Permanente para que pueda desplegar funciones legislativas hasta el 21 de julio.
Según la resolución 024-2021-2022-CR, la Comisión Permanente podrá legislar desde 16 de julio hasta el 21 de julio de 2022. Con estas facultades, podrá aprobar dictámenes y proyectos de ley que se encuentren en estado de “orden del día”, así como las iniciativas que figuran como pendientes en la agenda del Pleno del Congreso.
Asimismo, dicha comisión también podrá aprobar los proyectos de ley que sean añadidos a la agenda por la Junta de Portavoces. Adicionalmente, tendrá la capacidad de legislar sobre propuestas de normas planteadas por el Poder Ejecutivo, pero estas deben estar enviadas con carácter de urgencia. Dichas consideraciones están comprendidas en el artículo 105 de la Constitución.
Este periodo comprende solo siete días, pues la legislatura fue extendida por María del Carmen Alva hasta en dos oportunidades, siendo la última de ellas el 15 de julio, en la que finalmente se dio la clausura tras una jornada en la que se debatieron leyes de interés nacional como el retorno a la bicameralidad, la aceptación del informe que acusa constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, y la aprobación para la realización de la asamblea de la OEA en Lima.
Ministro Salas critica que el Congreso haya omitido proyectos propuestos por el Ejecutivo en el cierre de legislatura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se mostró disconforme con el trabajo realizado por el Pleno durante su último día de legislatura, pues consideró preocupante que se haya obviado el debate y votación de proyectos de ley importantes enviados por el Ejecutivo.
“No es posible que se haya terminado la legislatura y, de los 44 proyectos de ley que tenemos presentados desde el Ejecutivo, no les hayan dado prioridad a los más importantes”, señaló.