Ministro Salas critica al Congreso por clausurar legislatura sin priorizar proyectos de ley del Ejecutivo
El titular de la cartera de Cultura cuestionó al Legislativo por haber pasado por alto algunos proyectos importantes propuestos por la PCM en el último día del Pleno.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, criticó que el Parlamento no haya aprobado ciertos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo antes de la clausura de su legislatura 2021-2022, la cual culminó el último 15 de julio. Salas expresó su preocupación por el estado de diversos proyectos de ley enviados por el Gobierno de Pedro Castillo que no serán tratados hasta el retorno del Congreso que, según el reglamento del Legislativo, debería darse a partir del 27 de julio.
“No es posible que se haya terminado la legislatura y de los 44 proyectos de ley que tenemos presentados desde el Ejecutivo no les hayan dado prioridad a los más importantes”, enfatizó el ministro en diálogo con Andina.
No obstante, el titular de la cartera de Cultura se mostró optimista y señaló que esperaba que la siguiente Mesa Directiva del Parlamento tenga como prioridad estas normas propuestas por el Poder Ejecutivo y sea “más receptiva” con el Gobierno en aras de “la viabilidad del país”.
Asimismo, consideró que existe una intención de formar encuentros con la nueva Mesa Directiva, que se formará en los siguientes días y tiene tiempo para establecerse hasta el 21 de julio. “Estamos absolutamente optimistas de querer encontrarnos con esta nueva Mesa Directiva, fuese quien fuese quien la presidiera”, agregó el funcionario.
Proyecto de ley que penaliza la difusión de investigaciones fiscales será visto por la próxima legislatura
Entre los proyectos de ley que fueron dejados pendientes en la última sesión del Pleno está el PL presentado por el Ejecutivo que penaliza la filtración de investigaciones. Esta norma afecta a jueces, fiscales y periodistas, limitando la posibilidad de que cada investigación sea correctamente investigada y difundida.
La propuesta de norma deberá ser debatida por la comisión de Justicia y Derechos Humanos, apenas se instale la próxima Mesa Directiva del Congreso en el periodo 2022-2023