LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Mariano González es invitado al pleno del Congreso por secuestro de periodista en Cajamarca

La legisladora Patricia Chirinos presentó una moción para que el ministro del Interior, Mariano González, acuda “inmediatamente” al hemiciclo para explicar medidas tomadas sobre el secuestro del periodista Eduardo Quispe.

Patricia Chirinos invita al ministro Mariano Gonzáles acudir al Pleno con el fin de dar detalles sobre secuestro de periodista Eduardo Quispe. Foto: composición/La República
Patricia Chirinos invita al ministro Mariano Gonzáles acudir al Pleno con el fin de dar detalles sobre secuestro de periodista Eduardo Quispe. Foto: composición/La República
Política LR

Invitación. La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, invitó al ministro del Interior, Mariano González, a dar explicaciones sobre el secuestro de rondas campesinas contra Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo, respectivamente, del dominical “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca, ocurrido el último miércoles 6 de julio.

Por medio de una moción de orden del día, la legisladora exhortó al titular del Ministerio del Interior (Mininter) a asistir “inmediatamente” al pleno del Congreso de este jueves para que dé cuenta de las acciones y medidas que ha adoptado su sector con la finalidad de dar con el paradero de los ronderos que retuvieron a los periodistas de América Televisión.

En ese sentido, la moción presentada por Chirinos hace referencia a las declaraciones de Mariano González, quien señaló que no serían ronderos los que retuvieron a Eduardo Quispe. También dijo que no se detuvieron a los responsables por dificultades de acceso en la zona.

No obstante, el hombre de prensa desmintió lo dicho por el ministro, y afirmó que los mismos ronderos se identificaron y llamaron a las rondas de otras comunidades con el mismo alcalde de Chadín.

En consecuencia, se presentó la moción para invitar al ministro Mariano Gonzáles a “asistir el día de hoy 07.07.22 e informe ante el Congreso respecto a las acciones que se han implementado a raíz del secuestro del periodista de investigación Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo”.

Finalmente, se dio a conocer la voluntad del Congreso “en defender la libertad de expresión, libertad de prensa y condenar todo intento de censura”.

Patricia Chirinos presenta moción para que ministro Mariano Gonzáles explique medidas del sector sobre secuestro de periodista Eduardo Quispe. Foto: documento/Twitter Patricia Chirinos

Eduardo Quispe fue obligado a leer comunicado en vivo

La transmisión de América Televisión se vio interrumpida por un enlace en vivo con el reportero Eduardo Quispe, quien fue obligado a leer un comunicado, en señal abierta, en favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín; nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chavín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación, en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a ‘Cuarto poder’, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, manifestó al periodista.

Antes de cortar la señal, Eduardo Quispe mencionó lo siguiente: “En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo, sanos y salvos”.