Gobierno da de baja a coroneles PNP que delataron a Dina y Nicanor Boluarte
Evidentes intenciones. Harvey Colchado y Walter Lozano informaron al Eficcop que el exabogado de los hermanos Boluarte Mateo Castañeda les ofreció el ascenso a general si “cooperaban”, de lo contrario, la jefa de Estado los pasaría al retiro. Palacio de Gobierno simula “renovación de cuadros” para justificar la salida de los oficiales de la Policía Nacional.
Los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, quienes participaron en operaciones anticorrupción que implican a la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor Boluarte, fueron pasados al retiro bajo la figura de una supuesta “renovación de cuadros”.
Como integrantes del equipo de efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), asignados a apoyar las actividades del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), los coroneles Colchado y Lozano tuvieron activa intervención en el caso Los Waykis en la Sombra, que involucra al prófugo Nicanor Boluarte, y en el caso Rolex, que relaciona a la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Colchado y Lozano fueron parte de las operaciones que derivaron en la detención preliminar de Nicanor Boluarte y luego en el allanamiento de la residencia de la mandataria Dina Boluarte.
Precisamente, por cumplir con funciones clave en el Eficcop, el entonces abogado de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, intentó chantajear a los coroneles Colchado y Lozano. Les ofreció el ascenso de grado si es que accedían a filtrarle información sobre las investigaciones del Eficcop. Caso contrario, les advirtió que serían dados de baja, lo que efectivamente ha ocurrido.
Tanto Colchado como Pajuelo, con conocimiento de las autoridades del Eficcop, grabaron a Mateo Castañeda, quedando registrada la extorsión. Ambos oficiales han dado su testimonio, lo que ha contribuido a que Castañeda cumpla prisión preventiva en estos momentos.
La venganza infinita
Como ha informado La República, el Gobierno de Dina Boluarte ha intentado distintos mecanismos para dar de baja a ambos oficiales, en represalia por dejar en evidencia a los hermanos Boluarte.
Pese a que Harvey Colchado y Walter Lozano tenían proyección para ascender al grado de general de la PNP, el régimen de Dina Boluarte, por intermedio del ministro del Interior, Juan Santiváñez, optó por el pase al retiro “por renovación de cuadros”. Un absurdo porque Colchado y Lozano por su experiencia deberían estar en al primera línea de la lucha contra la criminalidad organizada.
El Gobierno de Boluarte aprovechó que todos los fines de año son dados de baja por renovación los oficiales de la Policía Nacional para incluir a los efectivos que les resultan incómodos. En total pasarán al retiro a fin de año 23 generales, 52 coroneles, 137 comandantes y 86 mayores.
“Sabíamos a lo que nos enfrentamos y que nos costaría la carrera. Los buenos policías con valores y principios no agachamos la cabeza ante nadie, menos ante un poder político corrupto”, señaló el coronel PNP Harvey Colchado en un mensaje dirigido a sus compañeros de armas, luego de enterarse extraoficialmente de que fue dado de baja de la Policía Nacional.
El exjefe de la Diviac recordó su paso en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección Antidrogas (Dirandro), donde se formó y combatió al terrorismo y al narcotráfico que operaban en el país. Lo hizo ni bien egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional con el grado de alférez perteneciente a la Promoción Los Amautas 1997.
“Cuando trabajé en la Dircote pensé que allí estaba mi futuro policial, ya que en el año 1997 el terrorismo, como tal alzado en armas, solo operaba en el Alto Huallaga y en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Allí advertí que, si bien eran muy peligrosos esos lugares, también advertí que solo eran remanentes, que operaban en contubernio con el tráfico ilícito de drogas. Y por ello había que combatirlos, porque la Dircote ya no era suficiente para lo que había que hacer”, relató su experiencia.
El perfil de combatiente
El coronel Colchado es uno de los artífices, junto con el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, de la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso del Alto Huallaga Florindo Flores Hala camarada “Artemio”, registrado el 12 de febrero del 2012. En ese entonces laboraba en la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.
“Pero el destino me hizo aterrizar años después en la Divinesp; me sentí como pez en el agua, investigando organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas que financiaban el terrorismo. Los combatimos, capturando y abatiendo a sus principales mandos terroristas, como también a los narcos cabecillas, logrando pacificar el valle del Alto Huallaga”.
“Esas mafias dedicadas al narcotráfico también estaban vinculadas al poder, con brazos legales, con presencia soterrada en los tres poderes del Estado. Allí conocí que la delincuencia organizada del TID (tráfico ilícito de drogas), permanece en el tiempo, protegida por los funcionarios corruptos. Trabajé con tesón y pensé que allí estaba mi futuro en la Divinesp, la mejor unidad de la PNP en combatir las mafias dedicadas al TID”, explicó Colchado.
Lucha contra la corrupción
El 29 de agosto del 2016, el coronel Harvey Colchado creó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y desde esa fecha desarticuló más de 300 organizaciones criminales dedicadas a la corrupción de funcionarios, trata de personas, sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico de terrenos, minería y tala ilegal en el ámbito nacional
“Para el periodo 2017-2020 meterse con la corrupción en los casos de Los Cuellos Blancos, Odebrecht, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, me generó odios de por vida de muchas tiendas políticas”, relató Colchado.
“Para 2022, cuando la amenaza de la corrupción llegó al gobierno, con noticias de corrupción en obras del Ministerio de Transportes, con un ministro que se había fugado (Juan Silva Villegas); coroneles de la Policía Nacional que habían pagado para ser generales; congresistas que vendían sus votos para manejar ministerios; en ese escenario nos convocaron para conformar el Eficcop”, detalló.
“Nos ofrecieron el ascenso a general o alguna agregaduría policial para seguir en la institución policial, a cambio de no investigar al poder de turno, y como no lo aceptamos, nos pasan al retiro”, afirmó Colchado.
El oficial supuestamente ha sido sancionado por difundir la foto de una torta temática sobre el allanamiento a la casa de la mandataria Dina Boluarte.
“Compañeros policías, incurrir en el pecado del silencio hace cobardes a los hombres”, cerró su mensaje de despedida el coronel Harvey Colchado Huamaní.
El caso del general Miguel Cayetano
- Entre los efectivos que dejarán la institución policial a fin de año figura el exjefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) coronel Miguel Cayetano Cuadros, quien reemplazó al coronel Harvey Colchado Huamaní en el periodo 2022, fecha en la tuvo a cargo la investigación a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, encabezada por Vladimir Cerrón.
- En 2024, el general Miguel Cayetano fue designado como jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, y le tocó evaluar cinco expedientes contra el coronel Harvey Colchado.
- El general Cayetano era de la opinión de que las imputaciones contra Colchado carecían de sustento. En represalia, fue destituido.