¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Actualidad

¿Es justa la sanción a los congresistas Lizarzaburu y Flores Ancachi?

Asunto. La Comisión de Ética propuso suspender 120 días a Juan Carlos Lizarzaburu por lanzar frases machistas contra una congresista, y a Jorge Luis Flores Ancachi por recortar el sueldo a sus trabajadores, pero el Pleno del Congreso les rebajó la sanción a 30 días. Opinan miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Coinciden en que la decisión del pleno del Congreso no tiene efecto sancionador. Tampoco ha respetado los derechos de la mujer ni los derechos laborales.
Coinciden en que la decisión del pleno del Congreso no tiene efecto sancionador. Tampoco ha respetado los derechos de la mujer ni los derechos laborales.

JORGE PIZARRO PACHECO

Asamblea Nacional de los Pueblos

"Con las sanciones leves, van a seguir estas prácticas"

En primer lugar, es una vergüenza que se demoren tanto en resolver un tema de Ética porque esta denuncia tiene varios meses, justicia que tarda no es justicia. En segundo lugar, el Congreso tiene una imagen totalmente deteriorada. Este congresista fujimorista que habla tan mal de su colega fujimorista es el colmo. Además, tiene el antecedente de haberle pedido perdón al Rey de España por las declaraciones de Pedro Castillo el día del Bicentenario. En todo caso debió decir sus opiniones de mejor manera. Al congresista mocha-sueldo debieron darle la máxima sanción, hay una larga historia sobre este hecho en el Congreso que ya deberían cortarla, es una práctica nociva, los congresistas se creen dueño de la vida de los trabajadores, es una vergüenza, cada uno tiene su estilo para quitarle el sueldo a sus trabajadores. Por eso deben castigarlos fuertemente para que sienten jurisprudencia y nadie se atreva. Con estas sanciones leves va a seguir esta práctica. Es la desfachatez más grande que pueden hacer.

CRUZ SILVA DEL CARPIO

Plataforma por la Democracia

"La decisión del Congreso ha sido casi la impunidad"

Lamentablemente la decisión ha sido casi de impunidad. Si van a poner esa sanción mejor hubiera sido que de frente señalaran que no imponían ningún tipo de sanción en el tiempo. Las infracciones que han cometido los parlamentarios están relacionados a derechos fundamentales, a dinámicas que en este momento el país necesita la mayor rigurosidad en la fiscalización y en la sanción. Respecto del señor Lizarzaburu, lo que hizo está relacionado a violación del principio de igualdad. Los comentarios sexistas relacionados a mujeres ahondan la violencia de género. Entonces, el mensaje que está dando el Parlamento con su sanción es que esto puede ser permitido. Y en cuanto al congresista Flores Ancachi, de lo que se está tratando es de derechos laborales, el derecho al trabajo es un derecho fundamental. Entonces, la sanción de 30 días no tiene ningún efecto sancionador, es tan poco que no cumple con la naturaleza de las sanciones éticas del Parlamento, teniendo en cuenta que estas personas son autoridades del Estado que incluso en el discurso se autodenominan como primer poder del Estado, la sanción es absolutamente risible.

DIANA MILOSLAVICH TUPAC

Movimientos feministas

"El acoso político está en la Ley 31155 y no la aludieron"

No debió bajarse la sanción. Lo que ha cometido el congresista Juan Carlos Lizarzaburu está dentro de la Ley 31155, ley de acoso político y está tipificado no solo como discriminación sino también como acoso político. Al amparo de esta ley el Congreso debería de sujetarse a la legislación vigente y procesar los casos de acoso político de acuerdo a ley, no de acuerdo a lo que a los congresistas les parezca. En todo el debate del Pleno no ha habido una alusión a la ley 31155, es como si no estuviera vigente, es como si una legislación no fuera para todas las mujeres del país. Me parece que el mensaje que manda el Congreso a toda la ciudadanía es que este acoso político son expresiones discriminadoras y machistas y el Congreso no tiene una debida diligencia ni sanción como estaba en el pedido de la Comisión de Ética. No basta con reconocer y pedir disculpas, creo que tiene que haber mensajes claros al conjunto de la ciudadanía que debe tratarse a las mujeres sin discriminación ni acoso político, pero las señales que manda el Congreso no son esas. Yo creo que no hubo una sanción debida.

MARCO ARANA ZEGARRA

Frente Amplio

"Implica tenerlos pronto de retorno para negociar votos"

Uno de los graves problemas que tiene la Comisión de Ética del Congreso es que sirve para negociar impunidad, no actúa como una comisión destinada a salvaguardar la credibilidad, la legalidad de los congresistas, sino que actúa como un mecanismo de sanción y premios para acallar opositores o para garantizar impunidad. Por ejemplo, en este caso, sancionar con la pena mínima lo que implica es tenerlos de retorno lo más pronto posible para la correlación de votos y aprobar los tipos de leyes que están aprobando como la anti forestal, la de impunidad, la ley pro minería ilegal. ¿Por qué no imponen las sanciones máximas que deberían imponer?, ¿por qué no les retiran el fuero parlamentario? Dado que por lo menos el recorte de sueldo es abiertamente delictivo y lo otro es discriminador. No actúan porque quieren congresistas, que además tienen rabo de paja, con los que puedan luego negociar votos. En ese sentido, la comisión de Ética es bastante ilegítima, al opositor le descargan todo y con los otros actúan benévolamente o lo limpian. Eso no puede ser la Comisión de Ética, es una negociación de votos para la impunidad o para las decisiones políticas que necesitan.

YDELSO HERNÁNDEZ

Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú

"Es la cara de la inmoralidad"

En este momento el Congreso representa una dictadura que hace las cosas a espaldas del pueblo, se burlan del pueblo. En este caso, como ellos gobiernan en función a sus intereses, ellos se van a proteger y defender. Si se había propuesto una sanción de 120 días, bajarlo a 30 días significa que en nuestro país tenemos una dictadura que no respeta nada. Y menos de sus actos criminales de violación de derechos humanos como lo que pasó con la señora Dina Boluarte. En realidad, los poderes del Estado han destruido el Estado de derecho, ya no se nota la autonomía de poderes, por el contrario se han unido para defender sus intereses. El Congreso de la República es un poder muy importante que debe estar vigilante, debe ser la cara de la moralización, de la dignidad; sin embargo, con estos hechos de encubrimiento es la cara de la inmoralidad.