Ayacucho: encuentran dos cuerpos más en el cuartel Los Cabitos
Ayacucho. Se levantaron los restos de dos varones en presencia de la Fiscalía, antropólogos forenses y familiares de las víctimas de la violencia en los años 80 y 90.
Siguen apareciendo los cuerpos de los desaparecidos en el cuartel Los Cabitos de Ayacucho. Al comienzo de esta semana se ha descubierto otra de las fosas que se abrieron en el campo de tiro de esta base militar donde se ejecutaron entierros furtivos.
Los trabajos de excavación para la construcción del Santuario La Hoyada, en memoria de los desaparecidos durante la violencia de los años 80 y 90, permitieron la ubicación de una fosa que contenía dos cuerpos.
Esto ocurrió el lunes 24 de abril. Ayer se terminó de levantar los restos en presencia de la Fiscalía de Derechos Humanos, peritos antropólogos forenses y también de dos representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).
Se trataba de dos varones que aún mantenían sus ropas.
“En este momento, están recogiendo los cuerpos. Uno tiene su short y chompita a rayas, otro su chompita ya muy rota y debajo su pantalón. Se ha encontrado dos cuerpos, son varones, ahorita justo están recogiendo. A uno lo habían tapado con una toalla, algo así estoy viendo”, relató a La República Adelina García, vicepresidenta de Anfasep.
PUEDES VER: Maritza Garrido Lecca habría solicitado refugio en Argentina, informa periodista de Clarín
Adelina García dijo que este descubrimiento significa una esperanza para encontrar a sus familiares desaparecidos.
Esperanza. Los deudos buscan darles cristiana sepultura. Foto: difusión
“Yo siempre estoy acá porque no he encontrado a mi esposo, él estaba en el cuartel Los Cabitos. Ojalá en algún momento pueda reconocer su ropa, tengo esa esperanza de encontrarlo. Yo me recuerdo de toda su ropa, cómo era su pantalón, cómo era su chompa, su camisa, pero eso no lo he visto hasta ahora”, lamentó.
Mencionó que su esposo estaba detenido en el cuartel Los Cabitos y desde entonces no se ha sabido más de él. Han pasado 40 años.
También, refirió que en exhumaciones realizadas en La Hoyada han encontrado muchos cuerpos, pero entre ellos no ha reconocido la ropa que llevaba su esposo.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Qué manga de ineptos ahora es la Dircote, solo dice tonterías y hace papelones"
“Los familiares siempre tenemos la esperanza de encontrar a nuestros familiares y darles cristiana sepultura. Han pasado 40 años, sé que mi esposo ya no está, pero yo sigo buscando sus restos para darle cristiana sepultura”, agregó.
Los restos humanos recuperados ayer fueron conducidos a la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos en el distrito de San Juan Bautista. Hoy, el fiscal entregará su informe a la Fiscalía de la Nación.
Con ellos, suman siete los cuerpos que se han encontrado este año durante la construcción del Santuario de La Hoyada. En febrero se hallaron tres y en el presente mes de abril, cuatro.
A partir de hoy día empezarán trabajos de cateo en el lugar antes de que ingrese la maquinaria para continuar con la construcción del santuario.
PUEDES VER: Dircote cita a Antauro Humala por decir que "lo mejor que dio la izquierda fue Sendero Luminoso"
“No está agotada la búsqueda”
La abogada Gloria Cano, del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), afirmó que la prospección de cuerpos en La Hoyada no ha concluido y debe continuar.
“Ahí en el cuartel se había establecido todo un cronograma de trabajo, supuestamente habían culminado con lo que era el campo de tiro del cuartel Los Cabitos, es decir La Hoyada, pero al momento de hacer los trabajos de construcción del Santuario de la Memoria es que se comienza a descubrir algunas fosas. Es importante saber que en La Hoyada todavía no está agotada la búsqueda, eso significa que hay que continuar con la labor en este lugar.
PUEDES VER: Emboscada en el Vraem: trasladan a Lima restos de seis policías asesinados por narcoterrorista
Y tal vez darles mejores implementos a las personas para que hagan alguna prospección dentro del terreno; la posibilidad de tener radares podría facilitar aún más el trabajo”, señaló Cano.