Fuerza Popular retira a Luis Cordero de la Comisión de Inteligencia por presuntos vínculos con Castillo

La Fiscalía sostiene que el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero integró equipo que buscaba atentar contra la fiscal de la Nación y el coronel PNP Harvey Colchado.


El congresista Luis Cordero Jon Tay no se pronunció sobre las vinculaciones con el entorno de Pedro Castillo. Foto: Congreso
El congresista Luis Cordero Jon Tay no se pronunció sobre las vinculaciones con el entorno de Pedro Castillo. Foto: Congreso

La bancada de Fuerza Popular retiró al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia, luego de que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder lo vinculara con personajes ligados a Pedro Castillo, los mismos que pretendían atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel Harvey Colchado.

En un comunicado, el grupo fujimorista sostiene que el parlamentario deberá aclarar los hechos que le imputa la Fiscalía. La investigación sindica que Luis Cordero viajó hasta Panamá con Carlos Barba, exoficial de inteligencia naval y empresario de seguridad, quien pretendía, junto al español Jorge Ernesto Hernández Fernández, adquirir un sistema de tecnología israelí de interceptación de celulares, redes sociales y computadoras para beneficiar a Castillo.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Como grupo parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia; sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro Castillo", dice el comunicado de Fuerza Popular.

"En ese sentido, le informamos a la opinión pública que, sin perjuicio que el congresista Gustavo Cordero Jin Tay solicitó su licencia a nuestro grupo parlamentario con fecha de diciembre del 2021, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso por lo hechos relacionados con el operativo fiscal", añade.

larepublica.pe

Vínculos con el entorno de Pedro Castillo

Según la información presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, Carlos Barba viajó hasta Panamá como “asesor” del congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, entre el 11 y 13 de octubre de 2022. Cordero es integrante de la Comisión de Inteligencia. A Barba le sorprendió, porque se suponía que Cordero era de la oposición a Pedro Castillo.

No obstante, el ciudadano español Jorge Hernández, según la Fiscalía, le informó que el congresista Luis Cordero respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.

Últimas noticias

Heduardicidio de hoy, domingo 18 de octubre de 2026

Carlincatura del domingo 18 de octubre de 2026

León Trahtemberg: “No hay forma de escribir un libro si no hay ideología”

Política

León Trahtemberg: “No hay forma de escribir un libro si no hay ideología”

Expertos señalan que pedido de facultades en relación a la DINI tiene tinte político

Del TikTok al autoritarismo: Keiko Fujimori cambia de estrategia discursiva a poco de cumplir 100 días de gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

León Trahtemberg: “No hay forma de escribir un libro si no hay ideología”

Expertos señalan que pedido de facultades en relación a la DINI tiene tinte político

Del TikTok al autoritarismo: Keiko Fujimori cambia de estrategia discursiva a poco de cumplir 100 días de gobierno