Política

Gobierno pasó al retiro a general EP que dirigió Operación Patriota en el Vraem

Renovación de cuadros. También han sido incluidos en la lista el jefe de la Segunda División de Inteligencia del CC. FF. AA., general de brigada EP Rubén Castañeda Layseca; y el jefe de Operaciones Aéreas, coronel EP Marcelino Barriga Rosazza.

En el Vizcatán. Una patrulla durante la Operación Patriota de agosto último, que logró incursionar en el territorio dominado por el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino. Foto: difusión
En el Vizcatán. Una patrulla durante la Operación Patriota de agosto último, que logró incursionar en el territorio dominado por el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino. Foto: difusión

El comandante general del Comando Especial del Vraem (Cevraem), general de división EP Miguel Gonzales Bojórquez, quien condujo la exitosa Operación Patriota contra el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, entre el 11 y 15 de agosto de este año, fue pasado al retiro mediante resolución suprema suscrita por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Daniel Barragán.

Aunque el objetivo principal de la Operación Patriota era la captura de Víctor Quispe, las tropas llegaron por primera vez hasta el escondite del líder terrorista y tomaron su puesto de mando en el Vizcatán en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se ha enquistado Quispe desde 1999.

El 17 de agosto último, durante una conferencia de prensa en la sede del Cevraem (Pichari, La Convención, Cusco), el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre, destacó la ejecución de la operación que dirigió el general Miguel Gonzales, quien estuvo presente en la exhibición del material incautado.

Y en declaraciones a Radio Programas, Gómez de la Torre expresó: “Realmente ha sido un duro golpe al terrorismo, hemos afectado seriamente al Comité Central (de la banda terrorista). Además, se logró ingresar al mismo corazón del Vizcatán y conquistar la principal posición que mantenían”.

Exitosa intervención

El jefe de la 2ª División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DIEMCFFAA), general de brigada EP Rubén Castañeda Layseca, quien también tuvo una intervención clave en la Operación Patriota, es otro de los oficiales considerado en la renovación de cuadros.

El jefe de Operaciones Aéreas del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), coronel EP Marcelino Barriga Rosazza, es otro de los oficiales que pasarán al retiro desde el primero de enero de 2023.

Como parte del Plan Patriota, el coronel Marcelino Barriga, piloteó el primer helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército que penetró en la zona donde se encontraba el objetivo.

No obstante el nutrido fuego del enemigo, el coronel Marcelino Barriga logró disparar los cañones UPK-23-250 y los lanzacohetes B8V20-A acondicionados al helicóptero Mi-171Sh-P, facilitando el acceso de las patrullas.

Según el jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, la operación produjo resultados positivos.

“El diseño de la operación responde a una acción directa sobre el objetivo, una operación ofensiva neta. Golpeamos en el corazón al cabecilla terrorista del Vraem”, afirmó.

La Operación Patriota le costó la vida a dos efectivos que fueron parte de la incursión a la guarida del terrorista Víctor Quispe Palomino. Otros tres efectivos resultaron heridos.

De acuerdo con fuentes castrenses consultadas por La República, los oficiales mencionados fueron considerados en la relación de oficiales generales superiores que pasan a la situación militar de retiro por la causal de renovación -elaborado por el Comando de Personal del Ejército-, en cumplimiento de las normas establecidas, descartando cualquier otra motivación.

Renovación. Arriba, el general Miguel Gonzales, el general Rubén Castañeda y el coronel Marcelino Barriga. Foto: composición LR

Renovación. Arriba, el general Miguel Gonzales, el general Rubén Castañeda y el coronel Marcelino Barriga. Foto: composición LR

En el caso del general de división Miguel Gonzales Bojórquez, pasó al retiro junto con su compañero de promoción Andrés Avelino Cáceres 1987, general de división Juan Cevallos de Barrenechea.

Pero quedan otros dos generales de división de la misma promoción, el comandante general de la II División del Ejército, con sede en el Cuartel Rímac, César Briceño Valdivia; y el comandante general del Comando Operacional Norte (CON), Orestes Vargas Ortiz.

Los generales de división César Briceño y Orestes Vargas continúan en servicios porque son más antiguos en el grado que sus compañeros de promoción Miguel Gonzales y Juan Cevallos, informaron las fuentes castrenses.

Las vacantes de Gonzales y Cevallos serán ocupadas por los recientemente ascendidos al grado de división Carlos Rabanal Calderón y Jorge Luis Agramonte Aguilar.

En las redes sociales que comparten miembros de la comunidad militar se lamentó que la destacada participación en la Operación Patriota del general de división Miguel Gonzales Bojórquez, del general de brigada Rubén Castañeda Layseca y del coronel Marcelino Barriga Rosazza, no haya sido tomado en cuenta como mérito para continuar en actividad.

Las fuentes castrenses consultadas señalaron que, de haber sido capturado Víctor Quispe Palomino, otra podría haber sido la suerte de los oficiales que han sido pasados al retiro por renovación de cuadros.