Política

Masacre en Pataz: PNP asegura que hay 20 personas involucradas en el atentado minero

Asimismo, informaron que hay cinco organizaciones criminales y catorce bandas que operan en la zona con la finalidad de obtener zonas de extracción del mineral de oro. El jefe de la PNP en La Libertad negó que los efectivos estén detrás de la empresa R&R.


PNP asegura que obtuvo elementos de convicción sobre la masacre.
PNP asegura que obtuvo elementos de convicción sobre la masacre. | Fuente: Sergio Verde / La República | Créditos: composición LR.

A una semana de la trágica masacre ocurrida en la provincia de Pataz, región La Libertad, que dejó 13 trabajadores fallecidos, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, informó que hay 20 personas involucradas en los hechos, tanto aquellas que ingresaron armadas a uno de los socavones para asesinar a los miembros de seguridad como quienes, desde otros puntos, habrían dirigido la operación.

Zanabria informó a la prensa que, hasta ahora, la Policía y la Fiscalía han logrado avances importantes en el caso de Pataz, pero no pueden revelar los nombres de los posibles implicados para evitar que estas personas puedan escapar de la justicia.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa línea, agregó que, a la fecha, hay cerca de 250 miembros de la Policía Nacional en Pataz realizando tareas de investigación criminal para conseguir elementos de convicción que permitan solicitar las medidas limitativas de derechos y facilitar la intervención de los responsables.

“El grupo de investigación de inteligencia de La Libertad, junto con un equipo especial de homicidios de Lima, ya tiene avanzado el trabajo de investigación con elementos de convicción que, una vez que sean de conocimiento del Ministerio Público, nos permitirán solicitar las medidas limitativas para la intervención inmediata. No podemos adelantar los nombres, ya que esas personas podrían salir del país”, dijo la autoridad policial desde Trujillo.

Hay 5 organizaciones criminales en Pataz

¿Pero qué organizaciones criminales operan en Pataz? Según el comandante de la PNP, Víctor Zanabria, en la provincia de Pataz, región La Libertad, hay cinco organizaciones criminales y 14 bandas que operan en las zonas mineras, desarrollando diversas actividades ilícitas relacionadas con la minería artesanal e informal.

Fuentes policiales comentaron que algunas de las organizaciones criminales son La Gran Alianza, Los Compadres, Los Pulpos, entre otros.

Con relación a las bandas criminales, Zanabria explicó que una de las principales modalidades delictivas que realizan es el denominado "chalequeo", un proceso en el que grupos armados ingresan a las zonas de extracción minera, generalmente en socavones, con personal reclutado de diferentes actividades delictivas. Estos delincuentes portan armas y utilizan la fuerza para robar el material extraído, afectando directamente la producción y generando inseguridad en la provincia.

Luego, continúa la extorsión a los mineros artesanales durante el traslado y transporte del oro, lo que genera un clima de preocupación entre los mineros de varios distritos de Pataz.

"Cuchillo" no tiene medidas restrictivas

Sobre la situación de Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, afirmó que no posee ninguna medida restrictiva, a pesar de sus antecedentes relacionados con su detención por tenencia de armas y una granada. Zanabria indicó que “Cuchillo” ha sido juzgado, sentenciado y ha cumplido con su condena.

Por otro lado, el comandante de la PNP hizo un llamado a las autoridades judiciales, policiales y del Ministerio Público para que recopilen los elementos de convicción necesarios que permitan realizar una investigación adecuada y así poder dar con el paradero de Miguel Rodríguez.

PNP niega vinculo de agentes con empresa R&R

Luego de que la Fiscalía informara que dos efectivos policiales estaban vinculados con la empresa R&R, el jefe de la región policial de La Libertad, general PNP Guillermo Llerena, negó que los oficiales sean propietarios de dicha empresa y afirmó que el propietario sería un civil.

Llerena indicó que la investigación contra los dos agentes está bajo la responsabilidad del Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Crimen Organizado, y que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial al respecto. Sin embargo, señaló que, una vez dispongan de la información oficial, procederán a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.

Lo más visto
Lo último
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS
Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS
Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS
Enrique Valderrama sobre tacha a Jorge del Castillo y Carla García: “Carece de sustento legal”

Enrique Valderrama sobre tacha a Jorge del Castillo y Carla García: “Carece de sustento legal”

LEER MÁS
TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito