Nicanor Boluarte no está conectado en la audiencia: abogado asegura que no puede comunicarse con él
En la audiencia para decidir el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nicanor Boluarte, se constató la ausencia del investigado, quien ni siquiera se conectó de manera virtual.
La audiencia iniciada el 17 de noviembre para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el caso "Los Waykis en la sombra", continúa en proceso. Durante la sesión, se señaló la ausencia del investigado, y su abogado informó en dos ocasiones que no pudo comunicarse con su defendido.
Según informó Cuarto Poder, la última imagen de Boluarte Zegarra lo muestra sentado en un vehículo mientras participaba de una sesión virtual.
El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que tras concluir la lectura de su resolución, anunciará la fecha en la que emitirá su fallo sobre la solicitud de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva contra el abogado Mateo Castañeda y el ex prefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte: juez Richard Concepción Carhuancho rechazó aplicar Ley 32108 en caso 'Waykis en la Sombra'
Como se recuerda, el hermano de la jefa de Estado está acusado de ser el presunto líder de una organización criminal que habría utilizado el partido político Ciudadanos por el Perú para impulsar el nombramiento estratégico de prefectos y subprefectos en diversas regiones del país. Este caso también incluye a las siguientes personas involucradas.
- Mateo Castañeda, exabogado de la actual jefa de Estado.
- Jorge Ortiz Narro, exdirector general de Gobierno Interior.
- Zoraida Herrera Vásquez, encargada de proponer dichas designaciones.
- Los hermanos Jorge y Norel Palomino Salazar, quienes supuestamente habrían gestionado estos cargos para beneficiar a su círculo cercano en Cajamarca.
¿De qué se le acusa al hermano de Dina Boluarte en el caso Los Waykis de la Sombra?
El Ministerio Público inició una investigación contra el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, debido a audios que lo vincularían con negociaciones para designar a familiares en cargos públicos. Estas conversaciones habrían ocurrido en sectores como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Educación (MINEDU) a cambio de apoyo electoral en las elecciones de 2021.
En uno de los audios, Nicanor Boluarte habría ofrecido a su sobrina un puesto en el MINEDU. Ante estos hechos, la Fiscalía del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva para Boluarte y otras cinco personas implicadas. Según la Fiscalía, se hallaron indicios de delitos relacionados con contrataciones irregulares en entidades como el IPD, MIDIS y MINEDU, vinculados al presunto delito de negociación incompatible.
Estructura de la organización criminal. Foto: La República.