Política

Ministro del Interior, Juan Santiváñez, permitió ascenso a general de coronel PNP a quien defendió como abogado

El efectivo policial Edson Cerrón Lazo es investigado por la muerte del joven Rosalino Flores (22) durante protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en el 2023.

Edson Flores es investigado por muertes en protestas. Foto: composición LR
Edson Flores es investigado por muertes en protestas. Foto: composición LR

El abogado Juan José Santiváñez, cuando aún no era ministro del Interior, asumió la defensa del coronel PNP, Edson Cerrón Lazo por la muerte de un manifestante durante las protestas sociales, realizadas en el 2023, en Cusco. Como representante legal, logró la disposición de cambio de impedimento de salida a comparecencia con restricciones en favor del efectivo policial.

Cerrón Lazo obtuvo dicha variación en la medida cautelar que tenía el 22 de enero del 2024. Menos de dos meses después de esa decisión judicial, su abogado, Santiváñez Antúnez, asumió el máximo cargo en el Ministerio del Interior. Tiempo después esto resultaría muy beneficioso para el coronel PNP.

El 14 de noviembre de este año, la presidenta Dina Boluarte y el ministro Juan José Santiváñez firmaron la Resolución Suprema N.º 158-2024-IN que otorga ascensos a 27 coroneles y 5 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). En esta lista figuraba el nombre de Cerrón Lazo, quien logró su ascenso a general al ocupar el segundo lugar en el cuadro de mérito. Es decir, el titular del Interior firmó la resolución que beneficia profesional y económicamente a una persona vinculada a él.

Edson Cerrón es investigado por muertes en protestas contra Dina Boluarte

Y no solo eso, sino que permitió el ascenso de una persona investigada por la muerte del estudiante Rosalino Flores (22) durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, quien falleció por los más de 30 perdigones que los policías le dispararon.

El asesinato ocurrió el 11 de enero de 2023, cuando Rosalino Florez fue herido mortalmente por disparos de perdigones de plomo por parte de la Policía. La fiscal provincial Mirela Coronel Molero, del Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), señaló que hubo obstrucción en las diligencias por parte de la Policía.

Edson Cerrón ocupó el segundo lugar en el cuadro de mérito. Foto: El Peruano

Edson Cerrón ocupó el segundo lugar en el cuadro de mérito. Foto: El Peruano

En el momento de los hechos, Cerrón Lazo ocupaba el cargo de jefe de la División de Orden Público y Seguridad, donde el suboficial Joe Erik Torres Lovón, presunto autor del homicidio, se encontraba bajo su mando. El Ministerio Público ha enfatizado que, al no controlar adecuadamente a los efectivos a su mando, Cerrón habría contravenido las normativas vigentes.

Como parte de las investigaciones se le dictó impedimento de salida del país, pero Santiváñez logró el cambio en esta medida. Entre las condiciones impuestas, se encuentra la obligación de informar por escrito al juzgado sobre sus actividades mensuales, no cambiar de domicilio sin autorización previa y presentarse a las citaciones de la autoridad judicial, fiscal o policial.

A pesar de todo ello, el coronel Cerrón Lazo fue nombrado jefe de Inspectoría de la Región Policial del Cusco el 5 de enero de este año.