Política

Elecciones aceleran paso al 2026 por la contrarreforma

Cambios en leyes complican a partidos aún no inscritos. Hasta el 12 de julio deben afiliarse quienes quieran candidatear en comicios generales en dos años. Movidas de Fujimori, Añaños, López Chau, López Aliaga y Lo Justo hacia la disputa de votos.

Fujimori, Añaños, López Chau, López Aliaga y dúo Pablo-Pérez Tello evidencian sus búsquedas de ubicación para competir en las elecciones previstas para el 2026.
Fujimori, Añaños, López Chau, López Aliaga y dúo Pablo-Pérez Tello evidencian sus búsquedas de ubicación para competir en las elecciones previstas para el 2026.

Los cuestionados cambios en las reglas electorales establecidos por el Congreso con la connivencia del Gobierno aceleran el paso de quienes aspiran a la presidencia del Perú, el Parlamento, Gobiernos regionales y alcaldías en comicios previstos para el 2026.

En enero último, el Congreso añadió el requisito de 531.412 adherentes, además de los más de 25.000 afiliados y 65 comités con 3,250 militantes adicionales que se pedían antes, para inscribir un nuevo partido político.

La semana pasada puso el próximo 12 de julio como fecha límite para que se afilien a un partido quienes quieran participar en las elecciones generales del 2026. Quienes apunten a los comicios municipales y regionales tienen hasta el 7 de octubre. La norma fue promulgada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, pues la presidenta Dina Boluarte no la observó.

Estos cambios complican a partidos que empiezan el camino para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para candidatear. El JNE reconoce como fecha de afiliación el día que el partido le presente su expediente con los requisitos.

El partido Lo Justo, que promovían la congresista Flor Pablo y la exministra Marisol Pérez Tello, desistió de buscar la inscripción y decidió fusionarse con una organización que ya está en el ROP: Primero La Gente. Ambos grupos se declaran de centro.

De este modo, Lo Justo se integra al partido del empresario Miguel del Castillo, hijo del político aprista Jorge del Castillo, y el filósofo y docente Manuel Ato. En Primero La Gente milita además la congresista Susel Paredes, que ha reconocido querer aspirar a la Presidencia del Perú.

“Nosotros empezamos a levantar firmas y a buscar sumar a personas en marzo, y en mayo tomamos la decisión de no continuar por los cambios legislativos de diciembre y este último y los que faltan (…). Este cambio permanente hacía, desde nuestra perspectiva, irresponsable continuar en este proceso”, adujo Pérez Tello en la estación RPP el último martes, sobre este cambio de planes.

“Decidimos no continuar porque era, en este cambio de reglas permanente, llevarnos posibles 200 buenos candidatos de acá al 12 de julio y que, sin saber si la norma se publicaba o no, que se ha publicado hace 3 días, sin que se reglamentara, que aún no se reglamenta, la posibilidad de meter las fichas y que luego ya no pudieran ser candidatos y eso nos parecía, en un momento en que el país además necesita estas alianzas”, añadió.

El economista y académico Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), salió a la palestra como aspirante a la Presidencia con nuevo partido aún no inscrito en el ROP: Ahora Nación. El último jueves 20, presentó expediente para ese registro oficial.

Sin embargo, López Chau reconoce que está en diálogos con otros partidos que sí tienen el necesario registro en ROP. “Estamos conversado con Partido de los Trabajadores y Primero La Gente”, contó al programa Epicentro, el último jueves 20.

López Chau se declara de centroizquierda y asegura buscar una coalición de grupos de este espectro político. Pese a no tener su organización en el registro oficial, niega que vaya a ir con un “vientre de alquiler”.

Afiliaciones
La cercanía del fin de este plazo, en menos de tres semanas, además ha generado afiliaciones de figuras voceadas por algunos sectores como posibles candidatos para el año 2026.

El exdictador Alberto Fujimori fue anunciado como flamante militante de Fuerza Popular, partido que fundó su hija Keiko, pero que lo reconoce como “líder histórico”.

Algunos sectores lo quieren como candidato presidencial. Otros lo prevén como postulante al nuevo senado. Como fuera, es pieza clave en una eventual campaña electoral fujimorista.

El empresario Carlos Añaños se ha afiliado al partido político Perú Moderno, de Wilson Ugarte, industrial conocido por fabricar las frazadas de figura de tigre. Su organización se declara de centro y está en el registro del ROP desde hace un año. Añaños alega ser solo un militante, pero ya bosqueja ideas como candidato presidencial.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que lidera el partido Renovación Popular, dice que postulará a la presidencia de la República si ve al Perú “en riesgo de ser una Venezuela”, pero que busca sumar fuerzas con Añaños para llegar a ser gobierno.

Otra versión sitúa a Añaños en diálogos con el partido del congresista Roberto Chiabra, Unidad y Paz, aun fuera del ROP.

Con 28 partidos inscritos y 19 en proceso, las movidas se intensifican, pese al gran descrédito. ❖