Partidos de centro Lo Justo y Primero La Gente se fusionan

Integración. Agrupación de Flor Pablo y Marisol Pérez Tello desistió de inscribirse a tres meses de su lanzamiento. Se integra a organización de Miguel del Castillo, donde milita Susel Paredes.

Marisol Pérez Tello y Flor Pablo lanzaron el proyecto de inscribir Lo Justo hace tres meses.
Marisol Pérez Tello y Flor Pablo lanzaron el proyecto de inscribir Lo Justo hace tres meses.

Los partidos políticos centristas Lo Justo, de la congresista Flor Pablo y la exministra Marisol Pérez Tello, y Primero La Gente, del empresario Miguel del Castillo y el académico Manuel Ato, decidieron fusionarse con miras a las elecciones generales previstas para el 2026.

Lo Justo desistió de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en las elecciones, y sus militantes ya se afilian a Primero La Gente, que ya está en el registro oficial de la entidad electoral. De este modo, podrán participar en los comicios.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hacemos oficial el inicio de un proceso de integración entre Primero La Gente y Lo Justo, como espacios que entienden la emergencia que vive el país y la necesidad de integrar el centro liberal y el centro progresista, teniendo como norte las necesidades del Perú”, anunció la agrupación de Pablo y Pérez Tello en un comunicado en sus redes sociales.

Lo Justo decidió integrarse a Primero La Gente tres meses después de lanzar su proceso para inscribirse, en que animaba a simpatizantes a afiliarse al partido para que se oficialice.

Al protagonismo de Pablo y Pérez Tello, le siguieron los excongresistas Alberto de Belaunde. Daniel Olivares y Gino Costa, entre otros que fueron anunciando su ingreso al proyecto.

Primero La Gente logró su inscripción en julio del año pasado. Miguel del Castillo, hijo del político aprista Jorge del Castillo, y Manuel Ato, filósofo y profesor, son los dos apoderados de la agrupación e integran la Comisión Política. Además, Del Castillo es secretario de Política y Ato ocupa la Secretaría de Ideología y Formación. La congresista Susel Paredes es militante de este partido y ha reconocido que quiere postular a la presidencia del país.

“Es un acuerdo del conjunto de Primero la Gente y del conjunto de Lo Justo entrar a este proceso de integración. (…) Flor Pablo está, Marisol Pérez Tello está, Daniel Olivares, todos ellos están. (…) Si ellos lograban su inscripción, hubiésemos trabajado en una alianza entre dos partidos inscritos, ya había acercamiento con ellos. Como ellos han decidido no seguir adelante con el registro, hemos pasado a una integración de ambos espacios”, cuenta Ato.

Los afiliados a Lo Justo ya empezaron a registrarse en Primero La Gente.

“Por la ley electoral, debemos hacer un primer corte a fin de mes porque hasta el 12 de julio hay plazo para ingresar al JNE nuevos militantes. En los siguientes meses, ya integrados, haremos otra convocatoria con miras a que en septiembre ingresemos otros nuevos militantes para quienes quieran participar en elecciones regionales y municipales”, añade.

Además, trabajan la unión de los colores de cada partido y no descartan un cambio de nombre. Estas posibilidades deben definirse en asamblea de Primero La Gente en julio.

Gino Costa no es parte del proceso de integración, según supo La República.

Últimas noticias

Partidos de hoy, sábado 24 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”