Política

Cusco: denuncian censura de la PNP en desfile de alegorías por mensaje alusivo a Dina Boluarte

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación cusqueños informaron que el desfile no comenzó a tiempo porque efectivos de la Policía estaban inspeccionando las figuras artísticas.

Usuarios en redes sociales alertaron demora al inicio del desfile. Foto: Composición LR/ Cusco titular
Usuarios en redes sociales alertaron demora al inicio del desfile. Foto: Composición LR/ Cusco titular

Usuarios en redes sociales y medios regionales denunciaron que la Policía Nacional demoró el inicio del desfile de alegorías por el mes jubilar del Cusco para verificar si éstas contenían mensajes alusivos a la presidenta Dina Boluarte.

Como todos los años, los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte "Diego Quispe Tito" prepararon diferentes alegorías para saludar al Cusco en su aniversario. Sin embargo, en la última edición de esta actividad se reportaron algunos incidentes.

El primer inconveniente que llamó la atención de las personas congregadas en la Plaza de Armas de la ciudad para presenciar el desfile fue la demora en su inicio. La actividad estaba programada para las 11:00 a. m., pero ya habían transcurrido varios minutos y aún no había comenzado. Posteriormente, se supo que había un importante contingente policial resguardando la calle donde se encontraban los carros alegóricos, esperando su turno para desfilar.

El video que incrementó las sospechas de una censura por parte del gobierno es aquel en el que una mujer retira una parte de una de las alegorías y se la entrega a uno de los efectivos policiales.

Precisamente, la alegoría en cuestión era la titulada "Bus perucho", que hacía referencia a una combi conducida por un perro y un burro, y con dos ratas en la parte de arriba del vehículo.

Sin embargo, esta alegoría fue modificada antes de su paso por la plaza de armas. El diseño original tenía la placa con el mensaje "CTM-D1N4" en la parte delantera y trasera del vehículo, un mensaje claro de rechazo a la presidenta Boluarte que fue retirado por una de las estudiantes.

Además, también estaba la figura de Túpac Amaru en la parte delantera. Sin embargo, al pasar el bus por la plaza de Armas, la imagen de Túpac Amaru se proyectó sobre el vehículo.

La congresista Ruth Luque alertó que el 14 de junio, dos días antes del desfile, recibió información de que miembros de la PNP y de la fiscalía de prevención del delito se acercaron a la sede de la Universidad Diego Quispe Tito, donde los estudiantes realizaban las piezas de arte, para verificar que todo se hiciera de modo "correcto".

La parlamentaria calificó esto como un acto de amedrentamiento que vulnera la autonomía universitaria.

 La alegoría titulada "Bus perucho" cambio de posición antes de iniciar el desfile. Foto: composición Emufec/ LR

La alegoría titulada "Bus perucho" cambio de posición antes de iniciar el desfile. Foto: composición Emufec/ LR

Jefe de la Región Policial Cusco negó censura en desfile de alegorías

El Jefe de la Región Policial Cusco, general PNP. Julio Becerra negó que algún tipo de censura a las piezas artisticas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte "Diego Quispe Tito" .

Al ser consultado sobre los videos que circularon en las redes sociales, el general PNP aclaró que la placa del vehículo fue entregada por un estudiante porque "era una grosería."

"Efectivamente se ve en las redes que una persona de sexo femenino entrega un letrero a un efectivo policial. Al consultar, se trata de una grosería que no corresponde a las festividades de la región Cusco. (…) No se trata de criminalizar todo y menos las expresiones artísticas que tienen los jóvenes. Ni la Policía, ni nadie podría impedir esa situación", declaró.