Política

Revelan que ministro Oscar Zea fue denunciado por dos homicidios

Acusación. El titular del Minagri, a través de Twitter, respondió que nunca fue declarado culpable en esos casos.

Casos del pasado. Ministro de Agricultura rechaza acusaciones recordadas en 'Panorama'. Foto: Midagri
Casos del pasado. Ministro de Agricultura rechaza acusaciones recordadas en 'Panorama'. Foto: Midagri
Política LR

El ministro de Agricultura, Oscar Zea, fue denunciado por el presunto homicidio de dos personas en Puno, según el programa dominical ‘Panorama’. Los hechos habría sucedido entre los años 1999 y 2006.

El primer caso fue del ciudadano Paulino Zeballos Huacasi. Un expediente del INPE da cuenta de que Zea estuvo en el penal de Juliaca en 1999.

El segundo caso es de Edwin Richard Parisuaña Quispe, quien falleció el 7 de junio del 2006. El día previo, Parisuaña Quispe y Zea habían tenido una reunión donde bebieron licor.

A la mañana siguiente, Parisuaña Quispe amaneció sin vida en los alrededores de la Universidad del Altiplano.

Las indagaciones de entonces descubrieron que el titular del Minagri tenía manchas de sangre lavadas en sus prendas. Otro implicado era Roger Mamani, quien se dedicaba a falsificar certificados de estudios con Parisuaña Quispe.

Según ‘Panorama’, Zea era un presunto suplantador de exámenes. La Fiscalía en su momento ordenó la detención del titular del Minagri y demandó 15 años de cárcel contra él.

Descargos

A través de su cuenta de Twitter, el ministro rechazó el informe. “Se debe indicar que el mismo (la denuncia) tiene calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Es un caso judicial cerrado con una sentencia que me declara inocente, como se sustenta en estos documentos”, respondió el ministro de Agricultura, mostrando su historial de antecedentes judiciales.

La investigación actualmente no existe. Fue una denuncia pasada.

Pero no es la única que afrontó el también congresista castillista de Perú Libre. Entre el 2007 y 2010 fue regidor en la provincia de Huancané. La Fiscalía lo investigó entonces por peculado porque presuntamente no rindió cuentas por concepto de viáticos.

En 2019 la pesquisa fue archivada.

Oscar Zea, formo parte del efímero gabinete Valer y fue ratificado en tras la designación de Aníbal Torres en la PCM. Foto: Presidencia

Su pasado

Otro antecedente. En 2018, el Ministerio Público le abrió investigación por conducir en estado de ebriedad en Juliaca, Puno. Zea aceptó su culpa, pero la denuncia no pasó a mayores. Le dieron una oportunidad.