Política

AAR: “Fue sensato, por parte del Congreso, no censurar al gabinete Torres”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich señaló que ahora el Congreso tendrá que encargarse de interpelar a cada ministro cuestionado del gabinete de Aníbal Torres.

Rodrich agregó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, también debería ser removido antes del 4 de noviembre. Video: LR+
Rodrich agregó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, también debería ser removido antes del 4 de noviembre. Video: LR+

Pese a los cuestionamientos de algunos ministros, el Congreso de la República otorgó la confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres. Tras un largo debate que comenzó a las 7.00 p. m. del 8 de marzo y concluyó a las 2.00 a. m. del 9 de marzo, el Parlamento dio luz verde al cuarto Consejo de Ministros con 64 votos a favor, 58 en conta y dos abstenciones.

Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que la intervención de Torres Vásquez fue bastante larga, pero poco sustanciosa.

“El problema del Perú es que tiene un Gobierno mediocre y corrupto; y también un Congreso mediocre y corrupto. Todos se quieren quedar”, enfatizó.

El periodista alegó que estaba previsto que el primer ministro lograría obtener el visto bueno por parte del Legislativo. Sin embargo, expuso que no es un mal resultado.

Según su análisis, el gabinete de Aníbal Torres no merecía la confianza, pero de ser censurado, el Congreso habría creado un escenario para su posible disolución.

En este sentido, explicó que la institución de María del Carmen Alva debería comenzar a censurar a todos los ministros cuestionados, como Hernán Condori, titular de la cartera de Salud, quien ya enfrenta una moción de censura, la cual será debatida este jueves 10 de marzo.

“Casi la mitad del gabinete debería irse a su casa. Que se ponga las pilas el Congreso. Creo que fue sensato, por parte del Congreso, no censurar el gabinete Torres a pesar de que lo merecía”, indicó.

Horas antes de la presentación de Aníbal Torres, junto a su gabinete ministerial ante el Legislativo, se dio a conocer que se presentó formalmente la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo.

De ser admitida, el mandatario o su abogado tendrían la posibilidad de acudir ante el Pleno y ejercer su derecho a defensa. Sin embargo, AAR precisó que el mandatario optaría por no presentarse.