Congresista Camones: “No existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia”

Para la legisladora, el ex primer ministro, Guido Bellido, es el responsable de que existan enfrentamientos sobre la cuestión de confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, descarta que exista un pedido de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: Andina
Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, descarta que exista un pedido de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: Andina
Política LR

La primera vicepresidenta del Congreso y legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, rechazó que exista un pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Esto luego que el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, se pronunciara sobre la aprobación del dictamen de insistencia de la ley de cuestión de confianza y advirtiera que “limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”.

Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente”, señaló Lady Camones en diálogo con RPP.

Según indicó la legisladora, Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros, es el responsable de que existan enfrentamientos sobre la cuestión de confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva, y las amenazas que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba a que nosotros tomemos ciertas posturas”, indicó.

PUEDES VER: Torres: “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”

La primera vicepresidenta del Congreso señaló que, así como existen posturas de “constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí”. El Pleno deberá evaluar el dictamen de insistencia sobre la ley que interpreta la cuestión de confianza, de aprobarse la norma sería promulgada.

Según establece la norma, el Ejecutivo ya no podría plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Congreso.

Cuestiona designación de Luis Barranzuela

La parlamentaria Lady Camones señaló, a título personal, que otorgará el voto de confianza al Consejo de Ministros que encabeza Mirtha Vásquez, pero no considera que sea un gabinete óptimo debido a la designación de Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior.

PUEDES VER: Luis Barranzuela renuncia a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido

“Un ministro tan cuestionado y ligado a Vladimir Cerrón, generaría mayores convicciones de que el presidente no se ha separado de esta ala tan extremista (…) Queda en manos del presidente reevaluar esta designación. Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente hubiera hoy en este segundo Gabinete elegido mejor”, sostuvo.