Versus Electoral SJL: Richard Martínez vs Napoleón Becerra vs Jesús Maldonado

10 Sep 2018 | 15:06 h

En el programa “Versus Electoral”, tuvimos a tres candidatos del distrito de San Juan de Lurigancho: Richard Martínez, por “Avanza País”, Jesús Maldonado, por “Somos Perú”, y Napoleón Becerra, por “Siempre Unidos”.

Los candidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, Richard Martínez (Avanza País), Jesús Maldonado (Somos Perú) y Napoleón Becerra (Siempre Unidos) se sometieron a un debate para exponer sus diversas propuestas.

¿Por qué quieren ser alcalde de San Martín de Porres?

Jesús Maldonado dice que se trata de una aspiración por la cual viene trabajando por bastante tiempo. Ha sido regidor distrital en dos oportunidades en San Juan de Lurigancho y su experiencia es lo que le da la seguridad de poder mejorar el distrito. En su partido se han dedicado a profesionalizar y mejorar las propuestas.

Richard Martínez dice su partido se basa en un grupo joven que busca cambiar el distrito de San Juan de Lurigancho. Dice no tener actos de corrupción ni campañas millonarias, pero aún así quieren recuperar los espacios públicos que le hace falta al distrito.

Napoleón Becerra quiere poner en práctica su experiencia y conocimiento para luchar contra la corrupción. Dice tener más de 30 años en gestión pública y eso lo avalan para hacer un plan de gobierno que pueda lograr el desarrollo integral de San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER: SMP: Anthony Mujica vs. Orlando Villacorta vs. Luis Caballero vs. José Luis Espinchan

¿Qué harán en seguridad ciudadana a favor de San Juan de Lurigancho?

Maldonado dice que para solucionar el problema de la inseguridad dice que se necesitan tres cosas importantes: infraestructura para poder acercarse al vecino; tecnología e inteligencia a través de cámaras de vigilancia; y el desarrollo de capacidades.

Martínez promete contratar serenos capacitados, patrullaje integrado y capacitar a los jóvenes para que puedan reinsertarse en la sociedad, dándoles convenios institucionales. Además, busca recuperar los espacios públicos.

Becerra propone que funcione el Codisec y que la población pueda participar a través de la formalización de las rondas ciudadanas, la cual ha dado resultados en regiones como Cajamarca y hará los equipamientos necesarios para que estas también funcionen en San Juan de Lurigancho.

¿Qué harán para mejorar el ornato público?

Maldonado dice que es necesario optimizar los recursos, a través de una planta de tratamiento para los residuos sólidos; también colocará tachos soterrados en puntos críticos donde el vecino deja la basura a la intemperie; y también generar un plan de sensibilización para que las personas puedan aportar conscientemente.

Martínez promoverá plantas de reciclaje en todo el distrito, a través de convenios internacionales. Además, utilizará montacargas para el recojo de basura en las zonas altas. Asimismo, promete que se posicionará con plantas de tallos gruesos para recuperar los espacios públicos.

Becerra implementará el sistema de los depósitos ciudadanos que tiene San Borja. También va a reciclar el agua de la ducha y lavatorio que servirán para regar las áreas verdes de las avenidas y los parques.

PUEDES VER: Versus Electoral: Diethell Columbus vs. Manuel Velarde

Finalmente, se comentó acerca de tres temas adicionales al azar para cada candidato:

Corrupción:

Jesús Maldonado dice que la corrupción se instala si el alcalde lo permite y para ello busca apoyarse con el ISO 37001, el cual disminuye la corrupción mediante la transparencia de los trámites y la disminución de la burocracia. Asimismo, promete una gestión abierta al diálogo y transparente.

Transparencia y gobernabilidad:

Richard Martínez propone promover cámaras de video y grabadoras de voz para poder denunciar a cualquier funcionario o trabajador municipal que impide el desarrollo del distrito.

Pandillaje y drogas en los jóvenes:

Napoléon Becerra busca empadronar a los jóvenes que no estudian ni trabajan y capacitarlo con la alianza estratégica del gobierno central, pues estos tienen programas presupuestados con los jóvenes. Además, respecto al pandillaje, desarrollará programas sociales de sensibilización y sociabilización.

LRTV