Omar Candia: Hubo cosas buenas (en gestión Zegarra) y razones para la crítica

Omar Candia Aguilar. Postula a la alcaldía de Arequipa por el movimiento Arequipa Renace. En conversación con La República Sur habló sobre la gestión de Alfredo Zegarra y los proyectos en la ciudad blanca.

11 Ago 2018 | 6:40 h

Omar Candia Aguilar. Postula a la alcaldía de Arequipa por el movimiento Arequipa Renace. En conversación con La República Sur habló sobre la gestión de Alfredo Zegarra y los proyectos en la ciudad blanca.

Defiende sus paneles con la fotografía de un bebé desdentado y sonriente. "Sonríe que no cuesta nada", remata el aviso de marras. Pese a los palos de las redes, según Candia esa publicidad genera una  emoción y llama a la risa. El actual alcalde de Alto Selva Alegre quiere suceder a Alfredo Zegarra en el municipio de Arequipa. En la entrevista no quiso chocar con él. Afirma que lo bueno se continuará y en otras habrá un punto de quiebre. "Hay cosas positivas y razones fundadas para la crítica, como asignatura pendiente está la reforma del transporte", dice. Vea la entrevista completa en el fanpage de facebook @LaRepublicasur.

PUEDES VER: Grúas de Arequipa al margen de la ley y en la arbitrariedad

El servicio de transporte es un desastre. En 8 años Zegarra no pudo solucionarlo. Se creyó el cuento del monorriel...

El problema viene desde la gestión del doctor Guillén. Los actuales indicadores del transporte público son penosos. La infraestructura está construida para soportar 70 mil vehículos y el parque automotor supera los 300 mil vehículos... Lo del monorriel casi fue una imposición. Le dijeron, no te doy plata para esto pero sí para esto.  

73% del parque automotor son vehículos particulares y taxis, y 16% buses. Según su plan, eso genera caos. Y la gestión saliente dio autorización para que entren más taxis...

El 80% de la gente se traslada en taxi o en su carro. Los países que ordenaron su transporte tienen servicio masivo. Los taxis no tienen la culpa de nada. Responden a la ley de la oferta y demanda. Con  el SIT existirán pero con menos demanda. El usuario preferirá pagar S/ 1.50 a 15 o 12 soles por cada carrera.

¿Y de dónde calcula que el pasaje costará S/1.50?

Los estudios del expediente del SIT están así. La propuesta es que se cobre esta cantidad por varios viajes en una hora.

Su plan de gobierno señala que no se debe promover la vivienda en zonas de alto riesgo. Pero, según un audio, usted aparece defendiendo a invasores de tierras.

No es así. Los funcionarios de Alto Selva Alegre hacen una intervención y notifican al Gobierno Regional (GRA) para que desaloje a algunos asentamientos. Los dirigentes me hacen ver tres errores: esos terrenos no eran del GRA, sino de la municipalidad provincial; segundo, que no puede existir desalojo administrativo porque son posesiones del año 1996 hasta el 2004. La línea volcánica es del 2007 y como estas posesiones son anteriores a la línea volcánica, no hay retroactividad de la norma. Por eso asistí a la reunión y les pedí disculpas.

En esa reunión no había santas palomas. Silvestre Frisancho y Vladimiro Sucapuca tienen denuncias por promover invasiones. Son invasores...

Desde 2011 para adelante, en mi gobierno no hubo invasiones masivas. Todas las posesiones son anteriores. Estos asentamientos tienen convenios con la provincial desde 2003.  

Pero se aprecia una relación entre dirigentes informales y autoridad. Esa línea puede conducir a casos similares como Los Malditos de Chumbivilcas.

Son hechos diferentes. Estas son posesiones consolidadas, casas de material noble. 

Que están en zona de riesgo ante una erupción volcánica.

No solo esos asentamientos. Por lo menos un tercio de la población de Arequipa. Hay casas consolidadas al margen de las torrenteras hace 60 años... Nadie lo avala. El Estado tiene que promover programas de vivienda municipal.

PUEDES VER: Candidato de Arequipa cuestionó audio y negó haber recibido S/ 15 mil

¿Seguirá el Promuvi?

Hay que darle otra óptica. Cuando uno revisa el PDM encuentra que hay por lo menos 3 mil hectáreas  para la expansión urbana. Hay que hacer convenio con el Ministerio de Vivienda para construir casas y no solo dar terrenos.

Se liga a Arequipa Renace con la corrupción por las denuncias de Alfredo Zegarra, pero usted también tiene una denuncia por la compra de cámaras de seguridad. Por este caso condenaron a sus subalternos. A usted lo limpian en primera instancia.

En este proceso no había ni siquiera la posibilidad jurídica de formalizar la denuncia. Sin embargo, el fiscal lo hizo. Se me acusa de colusión y este delito denota un acuerdo defraudatorio y que se pruebe la defraudación. Se me imputa 5 hechos y demostramos que no eran pruebas válidas. 

¿Firmó los documentos?

Nunca los firmé. Si lo hubiera hecho, tampoco tendría responsabilidad penal. A pesar de eso, se me somete a un juicio de manera arbitraria. En el juicio se demostró que no había perjuicio al Estado

La Contraloría habla de un perjuicio de 2 millones de soles.

Pero el peritaje que hicimos demostró todo lo contrario. 

Fue tan controvertida la decisión que el juez fue destituido y se le investiga actualmente.

Eso es falso. Era un juez supernumerario, que ya había terminado su periodo de suplente. 

La Odecma lo está investigando. 

Ahora sí, hay que aclarar que no lo investigan por mi caso. El señor ya terminó su periodo. Mi caso era el último juicio que tenía en el Poder Judicial. Yo no voy hablar del juez, porque no me corresponde, pero el señor ya había dejado de ser juez.

 Corre la impresión, y lo vimos con los audios del CNM, que se arreglan los juicios.

No ha sido nuestro caso.

Está Carlos Perea, funcionario de Zegarra, que en un audio dice que arregla los juicios de Zegarra en el PJ.

No voy hablar de otros casos, voy hablar del mío. Cualquier abogado serio que ve nuestro caso dice que esto no debió ir a juicio oral y lo mediatizaron. Por presión política quizá. 

Es un alcalde que quiere ir del distrito a la provincia. A varios no les fue muy bien. ¿Qué garantiza que haga buena gestión?

Yo hice una gestión excelente en Alto Selva Alegre. No se va a encontrar un gobierno local que por 8 años consecutivos cumpliera todas las metas del MEF. Estamos en el catálogo de buenas prácticas gubernamentales. 

Seguidores de @LaRepúblicaSur

Nuestros seguidores dejaron algunas preguntas:

¿Cómo hizo 300 obras en Selva Alegre?

Por cumplir metas recibimos S/ 42 millones a la fecha. Gestión con los ministerios. 

La Contraloría advirtió que estaba endeudando al municipio por las obras por impuestos. 

Me parece anecdótico. Por un lado, se promueve la inversión; por otro, la Controlaría te dice que no hagas. Que se derogue la ley, entonces.

¿Se arrepiente de haber regalado cerveza? ¿Va a pagar la multa del JNE?

Nosotros manifestamos que fue una conducta políticamente incorrecta, no va a volver a suceder. Se ha tratado de caricaturizar mi accionar y se sacó de contexto. Yo estaba en una actividad festiva y por eso procedimos. Sobre la multa, no me la ponen por regalar cerveza. Porque el JNE dice que es un bien de consumo inmediato y que no pasa de 12 soles.  

¿Quién es su principal financista?

Nosotros estamos haciendo una especie de bolsa común con los regidores y no tenemos una campaña millonaria.

Hay paneles por todo lado.

Comparen con otras campañas. Si ven la campaña provincial de Arequipa Renace, no tenemos tanta publicidad y salimos a regalar fosforitos. 

Te puede interesar