Avelino Guillén señala que confrontación en la Fiscalía favorece a Odebrecht

El exfiscal supremo cuestionó la arremetida pública de Pedro Chávarry contra la anterior gestión. Señaló que las “diferencias” tendrían que resolverse internamente. 

El exfiscal supremo cuestionó la arremetida pública de Pedro Chávarry contra la anterior gestión. Señaló que las “diferencias” tendrían que resolverse internamente. 

El exfiscal supremo Avelino Guillén cuestionó el enfrentamiento entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y su antecesor Pablo Sánchez, al asegurar que estas divisiones al interior del Ministerio Público benefician a la constructora brasileña Odebrecht
 
“Estamos viviendo una situación caótica, donde hay una división evidente y nadie piensa en la institución. La institución ha sido dejada de lado y prevalecen posturas personales, afanes personalistas, objetivos que no se hacía adonde apuntan”, declaró en diálogo con Ideeleradio.

“Si una nueva administración asume la conducción del Ministerio Público, yo considero modestamente que no se puede criticar en público y resaltar los supuestos errores del antecesor, porque eso en lugar de ayudar a la Fiscalía, lo que hace es debilitarla aún más y se fortalece la posición de la empresa Odebrecht y de las otras empresas brasileñas que están involucradas en graves hechos de corrupción”, acotó.

En ese sentido, Guillén Jáuregui criticó el comportamiento del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien durante su presentación en el Congreso de la República arremetió contra Pablo Sánchez.

“Las diferencias que podemos tener en relación a un tratamiento de un proceso, lo cual es normal o usual, eso se acota internamente. Cuando nosotros conocimos los casos de corrupción fujimorista y los juicios que se iniciaron en el año 2001 y 2009 tuvimos una serie de discusiones públicas y diferencias marcadas, esas se solucionaban internamente en un debate”, aseveró.

El exfiscal señaló que en el afán de Chávarry por querer desligarse de la anterior gestión se están tomando decisiones y acuerdos “que deben ser objeto de una revisión cuidadosa”, esto en referencia al acta de entendimiento firmado recientemente entre el Ministerio Público y Odebrecht. 

“En mi concepto, [el acta de entendimiento] concede ventajas indebidas con la empresa Odebrecht, que lo que va a hacer es limitar el accionar de la Fiscalía y esto es muy delicado, porque Odebrecht está planteando la colaboración eficaz solamente en seis hechos puntuales, pero del resto de los hechos no quieren una discusión, esos hechos no se van a investigar”, precisó.

Cabe recordar que Chávarry, al igual que el coordinador del Equipo Especial de Lava Jato, Rafael Vela Barba, responsabilizaron al fiscal Hamilton Castro y a Pablo Sánchez de los atrasos en las investigaciones de ese caso y de poner en riesgo las declaraciones de los directivos de Odebrecht.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO