Pagan casi íntegro de supervisión de Majes Siguas II en Arequipa

Cuestionamiento. A la empresa Nippon Koei Co se le contrató por $ 11 millones. Se le pagó 90 %, pese a que trabajos no llegan al 50 % de avance total. 

Cuestionamiento. A la empresa Nippon Koei Co se le contrató por $ 11 millones. Se le pagó 90 %, pese a que trabajos no llegan al 50 % de avance total. 

Desde febrero del 2016 a la fecha, se desembolsó 10 814 381.35 dólares por el pago de la supervisión de la I fase del proyecto Majes Siguas II.

La empresa encargada es Nippon Koei Co. A esta, se le contrató por 11 495 563 dólares, hasta que se culmine la ejecución del proyecto. Sin embargo, la obra no tiene ni 16 % de avance total. 

Los montos son detallados en el informe, con número de oficio 482-2018-GRA/PEMS-GDMSIIE, entregado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) al consejero regional Carlos Dongo. 

El representante de Camaná criticó que se haya pagado casi la totalidad de la suma, cuando Majes II se encuentra paralizado desde el año pasado.

El documento detalla que, durante el 2016, se realizó un desembolso de 3 846 766.21 dólares, que corresponde a tres cuotas. 

Durante el 2017,  6 037 299.84 dólares y este año 930 351.40 dólares. 

Otro de los puntos que consigna el informe es sobre la suspensión de plazos y obligaciones del contrato de concesión para la obtención de autorizaciones ambientales y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). También, la presentación y aprobación del Expediente Técnico N.° 2, en su componente sobre el sistema de conducción y distribución de agua en las Pampas de Siguas."¿Cómo es posible que se den tantas ventajas?", cuestionó. 

Para el consejero, también es preocupante la suscripción de la Adenda 13, teme que, con el incremento del precio del proyecto, los terrenos solo sean accesibles a las grandes industrias. 

Javier Rospigliosi, jefe de Planificación y Presupuesto del GRA, no quiso pronunciarse sobre los pagos. Dijo que si habría alguna irregularidad, ya se les habría informado. 

Recomendó que nos comunicáramos con Autodema, pero su gerente no nos contestó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO