Jueces contralores solicitan a presidente del Poder Judicial medidas urgentes

La OCMA solicitó a Víctor Prado Saldarriaga se atiendan pedidos de urgente aplicación para mejorar funcionamiento del órgano contralor del Poder Judicial

10 Ago 2018 | 14:34 h

La OCMA solicitó a Víctor Prado Saldarriaga se atiendan pedidos de urgente aplicación para mejorar funcionamiento del órgano contralor del Poder Judicial

Los jueces contralores del Perú solicitaron al titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, la “implementación impostergable de medidas urgentes”, mientras el Congreso define el nuevo sistema de control de este poder del Estado, según las propuestas alcanzadas por diversos estamentos de la Nación.

Entre las medidas urgentes de inmediata aplicación, exigen se incremente en un magistrado contralor más a dedicación exclusiva en las Cortes Superiores de Justicia de Ancash, Junín, Lima Norte, Piura, Puno, e Ica; esto tomando en cuenta que existen 27 órganos desconcentrados de control a nivel nacional, que solo cuentan con 1 magistrado para evaluar disciplinariamente las actuaciones funcionales de magistrados y auxiliares por cada Corte.

PUEDES VER Comisión Permanente dará plazo hoy para investigar a César Hinostroza

Otra de las medidas urgentes, los jueces contralores exigen se implemente un “Protocolo de Actuación Interinstitucional” entre la OCMA del Poder Judicial y el Ministerio Público a fin que se designe a un fiscal para que actúe en coordinación con el órgano de control y previa autorización judicial se pueda realizar seguimientos, escuchas, grabaciones, etc., y descubrir los posibles ilícitos en que puedan incurrir jueces o auxiliares del Poder Judicial. 

Asimismo, exigen la implementación de la sociedad civil como órgano externo, es decir, del órgano de veeduría y fiscalización de las actuaciones contraloras. Esta está conformada por abogados que provienen de los Colegios de Abogados del Perú, de las 5 universidades públicas más antiguas, de las 5 universidades privadas más antiguas.

También se exige se disponga de los recursos económicos necesarios para efectuar la difusión masiva a los ciudadanos de las herramientas con que cuenta la OCMA para combatir contra la corrupción.  Esto ayudará —explicaron— a desarrollar labores preventivas a nivel nacional para publicar los nuevos aplicativos informáticos con que cuenta la OCMA, como, por ejemplo, el “levantamiento de secreto de las comunicaciones y secreto bancario” al interior del procedimiento disciplinario.

Jueces contralores solicitan a presidente del Poder Judicial medidas urgentes by La República on Scribd

Te puede interesar