Fuerzas especiales ejecutan operativo en el Vraem para capturar a cabecilla

En plena acción. Militares tras la pista del mando militar conocido como camarada “Antonio”, autor de la emboscada que acabó con la vida de 4 policías en Anco (Huancavelica). Terroristas responden con disparos a helicóptero de la Fuerza Aérea.

En plena acción. Militares tras la pista del mando militar conocido como camarada “Antonio”, autor de la emboscada que acabó con la vida de 4 policías en Anco (Huancavelica). Terroristas responden con disparos a helicóptero de la Fuerza Aérea.

Una patrulla de élite de aproximadamente 15 hombres del Comando Especial del Vraem (Cevraem) salió en busca de un importante mando militar del grupo narcoterrorista que se encuentra enquistado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por información de inteligencia, y por la delación de arrepentidos de la organización criminal que dirige Víctor Quispe Palomino, “José”, el Cevraem pudo determinar la presunta presencia del camarada “Antonio” y una columna de 12 terroristas desplazándose por la zona selvática de Canayre, en la provincia ayacuchana.

El equipo de fuerzas especiales compuesto por efectivos del Ejército, la Marina y la FAP fue insertado la semana pasada en Canayre con el propósito expreso de ubicar y neutralizar definitivamente al grupo narcoterrorista que lidera el camarada “José”.

De acuerdo con fuentes militares, la patrulla ya tuvo por lo menos tres confrontaciones armadas con elementos del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Bajo fuego

A comienzos de esta semana, un helicóptero de la FAP se dirigió hasta la zona donde se encuentra la patrulla de las fuerzas especiales, con la finalidad de prestar apoyo logístico. La máquina no pudo cumplir con su cometido porque los narcoterroristas del MPCP hicieron disparos que impactaron en el fuselaje de la aeronave.

De acuerdo con fuentes del Cevraem, la ubicación y neutralización del camarada “Antonio” es clave para la destrucción del MPCP, porque es el hombre que reemplazó a Orlando Borda Casafranca, “Alipio”, muerto el 15 de agosto de 20013 durante un operativo antiterrorista.

Al camarada “Antonio” se le atribuye dirigir las recientes acciones terroristas que se cobraron la vida de cuatro policías en Anco (Huancavelica), y dejó heridos a seis militares de la base de Nueva Libertad (distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo, Junín).

El sábado 4 de agosto, en el sector de Monopata, en Canayre, se produjo un intercambio de fuego entre las fuerzas especiales y un grupo narcoterrorista. Un Oficial de Mar de la Marina de Guerra resultó herido. Y por el lado de los atacantes se registró un número no determinado de fallecidos y heridos.

El incidente se registró cuando un helicóptero de la FAP trató de contactarse con las fuerzas de élite. La máquina recibió más de diez disparos, pero pudo salir del área de fuego con dirección a la base del Cevraem (Pichari, Cusco). Sin embargo, el helicóptero quedó inoperativo.

Fuentes del Cevraem manifestaron que la detención del camarada “Antonio” -cuya verdadera identidad se desconoce- es clave para desmontar a la organización criminal del MPCP, que se financia con dinero del narcotráfico.

Este fin de semana será retirada la patrulla insertada en Canayre, pero será reemplazada por otra para darle la continuidad a las operaciones hasta encontrar al camarada “Antonio”. El objetivo es darle continuidad al plan del Cevraem para destruir al MPCP golpeándole en la cúpula, según las fuentes militares consultadas.

Al cierre de esta edición, fuentes del Cevraem reportaron la muerte del suboficial Elmer Quispe Ríos.

Se despliegan acciones preventivas

El 5 de junio de este año, el cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Víctor Quispe Palomino, “José”, anunció la reactivación de las acciones terroristas. Poco después, el 7 de junio, cuatro policías fueron asesinados en Anco, Huancavelica.

Fue una mala idea de Víctor Quispe de adelantar públicamente por YouTube sus planes terroristas, porque el Cevraem de inmediato activó un operativo para prevenir los ataques y sorprender a sus columnas en sus áreas de desplazamiento.

Fuentes militares consideran que habrá resultados importantes antes de terminar el mes de agosto.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO