Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
¿Por qué insiste el prófugo Vladimir Cerrón en engañar al público con el anuncio de su candidatura presidencial el próximo año? Es un tipo de movida frecuente en la reciente lumpen-política nacional. Hasta hace poco, Antauro Humala anunciaba en los muros su retorno a la actividad electoral. Ninguno de los dos está diciendo la verdad sobre su futuro político.
¿Por qué lo de Cerrón en este momento? Probablemente, para allanar acuerdos de su partido en el mercado electoral de última hora. O, más específicamente, como una forma de promover la candidatura de su limitado hermano Waldemar como repitente en la Mesa Directiva del Congreso. No se nos ocurren otros motivos para agitar aguas que están esencialmente tranquilizadas.
Estas últimas reapariciones de Cerrón, para denunciar a Pedro Castillo, a quien acaso ve como competidor, nos recuerdan que más de un ministro del Interior ha tenido que renunciar por no poder capturarlo. El único comentario del actual ministro sobre esto es que Cerrón “tiene un buen mecanismo, y de repente hasta dinero”.
¿Cuál es el buen mecanismo al que alude el ministro? ¿Las oficinas locales del G-2 cubano? ¿O está sobornando a toda máquina? ¿El gobierno peruano? Tan displicente respuesta evidencia que el funcionario ha olvidado que capturar a Cerrón está entre sus tareas. Aunque quizás sabe bien que entre esas tareas está abstenerse de capturar a Cerrón, que ha pasado de X al TikTok.
PUEDES VER: EDITORIAL | "El chu chu de Porky"

Anunciar su retorno a la cabeza de una plancha PL es una manera de tranquilizar a seguidores nerviosos, quizás rodeados de ofertas desde otros partidos. También es una forma de masajearse el ego ante la tremenda debacle producida, en lo colectivo y en lo personal, por su intervención en las elecciones del 2021 y lo que vino después.
En 600 días de fuga (por así llamarla) no ha aprendido nada. Cree que atacar a Gustavo Gorriti, los caviares o los fiscales le gana puntos en algún lugar. Simplemente lo confirma como seguidor de la misma derecha a la que diariamente le remata a sus congresistas. Adiós manual de Politzer. Adiós marxismo-leninismo.
Las empresas que han convertido el fútbol en una timba podrían jugarse un huachito en el negocio de las apuestas sobre cuándo va a aparecer finalmente Cerrón, y cómo. Es decir, si capturado, amnistiado o ejecutado. Todo es posible en los caminos del materialismo histórico trucho.

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).