(*) Por Tommy Montes Ccaccro (Presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP) y Coraly Escobar Saldaña (Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP)
Lo ocurrido en San Marcos (UNMSM) nos debe movilizar como estudiantes, ciudadanos y futuros profesionales. La intervención de la Rectora es un claro ejemplo de cómo el abuso de poder distorsiona los principios fundamentales de la educación universitaria: se vulnera la autonomía gremial, se deslegitiman elecciones democráticas, se reprime a los estudiantes y se socavan los principios de cogobierno y gobernabilidad. Como bloque universitario, debemos responder con firmeza, rechazando estos abusos por parte de rectores que no piensan en el bienestar de la comunidad.
Este es un momento clave para resaltar la importancia de la organización estudiantil. Necesitamos construir liderazgos legítimos y articular un bloque sólido. La unidad es nuestra única respuesta en un país fragmentado: aprender y actuar en conjunto.
Nuestras ideas y acciones deben trascender las aulas. Es nuestra responsabilidad pronunciarnos y apoyar las luchas justas de las comunidades estudiantiles, defendiendo la democracia y la autonomía. Las federaciones y gremios universitarios han sido pilares en la defensa de los derechos estudiantiles y actores clave en los debates coyunturales. Hoy, la organización estudiantil demuestra que la unidad resiste ante prácticas no democráticas.
Desde la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP, creemos que la universidad debe ser un espacio para cultivar el pensamiento crítico y devolver a la sociedad lo aprendido. Sin embargo, este ideal se está perdiendo, priorizándose lo individual sobre lo colectivo. Ser parte de un gremio es una forma de resistencia y lucha por una educación que cierre brechas de desigualdad y defienda causas justas. ¡Que nadie nos arrebate el sueño de construir un mundo más digno! La unidad es nuestra única respuesta.
Es una alegría muy grande que jóvenes como ustedes discutan el asunto público con valentía y determinación.
Nuestra casa editorial comparte con gremios como el suyo la visión de un país y un mundo más digno, con menos polarización.
La ciudadanía y la democracia existen a medida de que sus sociedades las custodien y les den vida y jóvenes como ustedes son fundamentales para ello.
Las voluntades existen. Sigamos convocándolas. No están solos.
Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.