Nasca: aparecen orcas puñal en mano, Mirko Lauer

 Las nuevas figuras, algunas de las cuales ya es posible ver mediante fotografías en la red, llaman la atención. Aunque como recién aparecen, todo está por decir sobre ellas. D

Científicos del Instituto de Nasca, de la Universidad de Yamagata, Japón, han descubierto nuevas líneas en el arenal, gracias al uso de la inteligencia artificial. Hasta el momento, son 300 las nuevas imágenes; el equipo de arqueólogos, liderado por Masato Sakai, espera revelar un total de 1.000. Las conocidas hasta ese momento eran unas 800.

La revista Live Science describe las nuevas imágenes como “figuras humanoides de apariencia extraterrestre (alien), cabezas seccionadas, potenciales ceremonias históricas y orcas sorprendentemente bien armadas”. Esto último alude a un cuchillo que esos peces llevan consigo en una extremidad. Son figuras muy distintas de las descubiertas hace unos 80 años, y todas más antiguas.

Este descubrimiento evoca al que realizó la expedición dirigida por Seichi Izumi, de la Universidad de Tokio, que en 1960 descubrió el templo de Kotosh y sus manos cruzadas, en Huánuco. Estos inesperados hallazgos de restos arqueológicos son claves para el desarrollo del turismo en una localidad y hasta en una región. Ha sido el caso de Nasca. Las nuevas imágenes relanzarán los viajes a esta provincia.

Las nuevas figuras, algunas de las cuales ya es posible ver mediante fotografías en la red, llaman la atención. Aunque como recién aparecen, todo está por decir sobre ellas. Después de todo, tampoco hay certeza sobre lo que significan las imágenes descubiertas por Toribio Mejía Xesspe en 1927 y estudiadas por María Reiche. Pero la diferencia entre los dos descubrimientos es evidente.

Las figuras sacadas a la luz por Masato Sakai son más sencillas y casi todas transmiten un mensaje directo. Es particularmente llamativa la imagen de un pájaro estilizado. Su propósito no nos es más claro que el de las figuras de 1927, pero al menos sus dimensiones permiten pensar en una simple representación.

Las líneas de Nasca han propiciado una abundancia de especulaciones, que han ido desde lo muy serio hasta lo muy fantástico: astronomía, agricultura, geometría religiosa, visitantes del espacio exterior, viajes en globo. Las imágenes de 1927 son hermosas (mucho más que las del 2024) y han sido un imán de visitantes a la región.

Los turistas más aventureros prefieren ver las antiguas líneas sobre la arena, que son gigantes, desde alguno de los vuelos comerciales que se ofrecen en la ventosa llanura. Pero en verdad es posible captar una buena vista desde colinas circundantes, o quizás también desde andamios montados para ese fin.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).