Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

Observando a continentes y países, por Moisés Barrantes

Esta observación de los continentes y países permite guardar en la memoria colectiva, el ahora del planeta que cambia continuamente; incluso, en el mundo físico, porque en miles de años los continentes y océanos serán diferentes.

Con el aumento de los viajes y migración de las personas a diversos rincones del planeta, resulta prudente conocer, con anticipación, las características principales de los países y lugares que se van a visitar. Incluso hay que ser más exigente cuando se acude por trabajo o por estudio. ¿Cuántos países existen en la Tierra? La ONU reconoce a 195 países, incluyendo al Vaticano y Palestina.

Un país, es el territorio que tiene características geográficas, culturales y políticas propias, que cumple con lo siguiente: a) Tener una población con permanencia en el tiempo. b) Tener reconocimiento internacional como Estado soberano, c) Disponer de relaciones diplomáticas con otros países y d) Establecer un gobierno propio, con sus respectivos ministerios e instituciones políticas.

Debido a los cambios que está sufriendo el planeta por la contaminación ambiental y el calentamiento global. los continentes y países, incluyendo aire y océanos, presentan características diferentes a lo que se observó en el Siglo XX, época no tan sucia pese a soportar dos guerras mundiales. Los países poderosos piensan, como posibilidad, partir a colonizar otros planetas, donde los humanos puedan seguir viviendo.

África es el continente con el mayor número de países (54), de los cuales 16 no tienen salida al mar; siguen Asia con 48 países y América con 35. Este último continente es el más extenso, seguido por Asia, que tiene al país de mayor superficie, que es Rusia. Según la extensión, los continentes siguen este orden: América, Asia, África, Europa y Oceanía. Claro, América, el nuevo mundo, se extiende en el norte, centro y sur del planeta.

Con relación a la población, Asia es el continente de mayor población con 4 600 millones de habitantes. Siguen África con 1 300 millones, América 1 000 millones, Europa 750 millones y Oceanía con tan solo 43 millones. En Asia se encuentran los países con mayor población. que son China, India y Rusia. Tal concentración de habitantes le otorga al continente asiático, presencia importante en el planeta.

Mirando las diez ciudades más pobladas del mundo, identificamos que siete se encuentran en el continente asiático, que son Tokio y Osaka en el Japón, Nueva Delhi y Bombay en la India, Shangai y PeKín en China y Daca en Bangladesh. Completan el grupo de megaciudades, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México y el Cairo en Egipto. Existen, también otras ciudades que superan los 10 millones de habitantes y sobresalen.

Asimismo, se puede precisar que los continentes cuentan con ríos, petróleo, gas y valiosos recursos naturales, en la superficie y entrañas de su geografía. Destacan el río Amazonas, el más largo del mundo, los ríos Nilo, Yangtsé, Misisipi, Yeniséi, Amarillo o Huang He, Obi, Mekong y Congo. Existen otros ríos importantes, a los que se agrega la presencia de especies vegetales y animales, minerales, gas y petróleo. La cordillera de los andes guarda grandes yacimientos de minerales.

Esta observación de los continentes y países permite guardar en la memoria colectiva, el ahora del planeta que cambia continuamente; incluso, en el mundo físico, porque en miles de años los continentes y océanos serán diferentes. En el mundo social, los cambios se aprecian con la superioridad y agrupamiento de dos bloques, un bloque del occidente comandado por USA y el otro del oriente, comandado por China y Rusia. Ambos bloques son poderosos por la ciencia y tecnología y por sus fortalezas bélicas. A tener en cuenta.            

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.