Deberes sagrados que cumplir, por Diego Pomareda

“Si queremos cambios, debemos de estar dispuestos a cambiar”. 

Una sociedad que solo exija derechos sin cumplir con sus deberes y que le traslada la responsabilidad a terceros sobre los problemas comunes resulta impracticable.
Quedarse de brazos cruzados no es una opción. El costo de hacerlo ya lo sabemos. Nuestros deberes están dormidos y toca despertarlos. ¿Qué hacer con miras a las próximas elecciones? Cumplir con los siguientes deberes:

1. Ten memoria: pregúntate si tu opción ha sido parte del problema, aléjate de las aparentes soluciones fáciles a situaciones complejas y preocúpate más en el cómo que en el quien. Elegir mal o no ir a votar nos hace cómplices de esta nefasta realidad social y política.

2. Infórmate: busca fuentes confiables, cruza información, escucha la posición contraria, lucha contra tus sesgos, no compartas noticias falsas y, de recibirlas, refútalas y asegúrate que la inteligencia artificial no te juegue una mala pasada con las voces y videos adulterados.

3. Defiende tu voto en la mesa de votación, siendo personero, y en la de tu casa. No te quedes callado, comparte tus preferencias y no dejes que los que levantan la voz monopolicen la conversación. Todos los votos tienen igual valor así que el silencio y la apatía debe terminar.

4. Sé tolerante: el desacuerdo no es malo y la política no debe romper amistades. Respeta el voto del otro sin dejar de discrepar y tratar de convencerlo. Empatiza, no hables del “electarado” y mantente abierto a cambiar de preferencia. Nadie es infalible y recuerda que el voto es el reflejo de la historia de cada quien.

5. Aporta: tu experiencia de vida, técnica y profesional es valiosa, compártela y ponla al servicio del país. Propón, coloca temas en la agenda, apoya en el plan de gobierno del partido más afín y juégatela por el Perú.

Si queremos cambios, debemos de estar dispuestos a cambiar. Una democracia no solo se basa en los derechos, sino también en los deberes. Construye el país que quisieras tener y no te resignes a ser un espectador irresponsable. Cómo dijo Bolognesi “[tenemos] sagrados deberes que cumplir (…)” con miras a las siguientes elecciones.