Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao

Se viene el fenómeno de La Niña, por Moisés Barrantes

La ONU advierte sobre la llegada inminente del fenómeno climático La Niña para los años 2024 y 2025, sucediendo tras la retirada de El Niño. Aunque La Niña suele ser menos intensa, los expertos meteorológicos instan a estar preparados para contrarrestar sus efectos, ya que provoca un enfriamiento significativo de las aguas oceánicas en regiones tropicales, lo que puede desencadenar sequías y afectar la producción agrícola.

La ONU nos advierte que cuando el fenómeno climático El Niño se retira de los lugares donde actúa en el planeta, se anuncia la llegada del fenómeno La Niña, que también ejerce acciones ambientales. Los meteorólogos dicen que La Niña estará presente los años 2024 y 2025, lo que preocupa. Quiere decir que La Niña llegará pronto y, si bien sus acciones suelen ser de menor intensidad con respecto a El Niño, hay que estar preparados para contrarrestar riesgos y minimizar daños. Con La Niña, el agua de los océanos cercanos a las regiones tropicales se enfría mucho, determinando que disminuya la temperatura en estos lugares.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tales fenómenos tienen impacto sobre el ambiente. La Niña es menos agresiva, pero enfría mucho las aguas del Pacífico y del ambiente. Con La Niña aumentan los nutrientes marinos y también aparecen vientos y huracanes fuertes, aunque lo que más destaca es la escasez, que lleva a sequía. Tal situación conduce al sufrimiento de los cultivos, generando que las economías de agricultores y del país se afecten, extendiendo la cadena deficitaria a otros sectores productivos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con ello, aumentaría la pobreza.

Hay que tener presente que las acciones ambientales causadas por los fenómenos El Niño y La Niña se están produciendo en circunstancias en que el planeta ya está alterado por el cambio climático y calentamiento global que sufre. El globo terráqueo se está modificando y no es imaginación.

En lo inmediato, con la experiencia acumulada en los lugares que han soportado estos fenómenos ambientales, es conveniente prepararse para responder adecuadamente a las reacciones de la naturaleza agredida.

Las personas mayores de 60 años guardan en sus memorias diversos hechos, buenos y malos, relacionados con la presencia de El Niño y La Niña por haber soportado calor, lluvias, inundaciones, desborde de ríos e interrupción de vías de comunicación terrestre. Había daño sin que se llegue a los extremos de ahora. En todo caso, son expresiones de momentos diferentes en la historia causadas por la acción humana negligente.

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.