Aplanadora, por Paul E. Maquet

La mayoría congresal en Perú avanza en una serie de medidas que buscan capturar el Poder Judicial, censurar textos escolares y retroceder en regulaciones educativas. Además, se pretende controlar el cine y TV Perú, así como debilitar las normas ambientales para favorecer la tala y la minería ilegal. Estas acciones han generado preocupación por posibles retrocesos en participación política, derechos humanos, equidad de género y lucha anticorrupción.

Son tantos frentes que es difícil seguirlos todos con atención. Quieren capturar el Poder Judicial y los organismos electorales. Quieren que vuelvan los ticos, las combis de 35 años de antigüedad y los taxis colectivos. Quieren censurar los textos escolares y retroceder en las regulaciones referidas a la calidad de los colegios privados, como antes hicieron con las universidades. Quieren disolver las ONG que les incomodan. Quieren controlar el cine. Quieren controlar TV Perú. Quieren seguir destruyendo las normas ambientales para beneficiar la tala, la minería ilegal y la gran minería. Quieren blindar a todos los que cometieron delitos contra los derechos humanos. Quieren blindar a los partidos acusados de corrupción. Han cambiado la Constitución sin Asamblea Constituyente. Quieren desaparecer a los movimientos regionales. Quieren eliminar la paridad y la alternancia.

¿Hay algo que se escape a esta aplanadora de la mayoría congresal "hechiza" y su Ejecutivo subordinado? Con una iniciativa política que ojalá tuvieran para buenas causas, están desarmando una por una todas las pocas regulaciones que se habían construido en 24 años de democracia. Retrocesos en temas de participación política, derechos humanos, libertad de expresión y asociación, equidad de género, lucha anticorrupción, calidad educativa, protección ambiental... Están escribiendo el segundo tomo de "Así se destruyó el Estado de derecho en el Perú", el libro del recordado Henry Pease sobre la década de los 90.

Y mientras ellos avanzan sin freno, las organizaciones sociales y políticas que podrían hacer una oposición efectiva están divididas. Que tú apoyaste a Castillo. Que tú votaste por Keiko. Que le hiciste el juego a tal o a cual. Que tú eres caviar. Que esas no son formas de protestar.

Frente a esta amenaza no hay tiempo que perder. Son tiempos de un nuevo pacto democrático amplio que permita resistir y ofrecer alternativas frente a la imposición autoritaria de los que representan al 5%. Hagamos votos por esa madurez política para articular una respuesta nacional.

Paul E. Maquet

Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.