“Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio”, escribía el coronel Francisco Bolognesi a su esposa a fines de mayo de 1880. Había reiterado, en numerosas comunicaciones, la necesidad de apoyo militar para mantener el bastión de Tacna y Arica.
El ¡apure, Leiva! fue un llamado de emergencia en un momento en que la patria demandaba los mayores esfuerzos. Las tropas de apoyo al mando del coronel Segundo Leiva salieron de Arequipa, llegaron a Moquegua y retornaron a su base. Órdenes equivocadas, cálculo político o el puro temor son mera especulación. Lo cierto es que la ayuda no llegó y Bolognesi se enfrentó a su destino ese 7 de junio de 1880. El 5 de mayo respondía así a un pedido de rendición: “General Baquedano, por deferencia especial a la enérgica actitud de la plaza, quiere evitar derramamiento de sangre. Conteste, según acuerdo de jefes: ‘mi última palabra es quemar el último cartucho’. ¡Viva el Perú! - Bolognesi”. El combate empezó temprano ese 7 de junio. A las 8 a.m., todo estaba decidido. Desde entonces, la bandera peruana ondea inmaculada en el mar de Grau, en brazos de otro héroe, Alfonso Ugarte. Se había escrito una de las más hermosas epopeyas de dignidad y amor por el Perú. Una lección que han sabido seguir hombres que forjaron el destino de la patria, con dedicación, hombría de bien y fortaleza ante la adversidad.
Ha sido un duro batallar contra las fuerzas oscuras que bregaban por imponer sus leyes de codicia, desgobierno, impunidad y sedición. La victoria ha coronado esa lucha, una y otra vez, a lo largo de la historia. Solo recordemos en estos últimos años a quienes forjaron la unidad alrededor de las causas justas: la democracia, la legalidad, el orden constitucional. Y quienes abrieron caminos para que el pueblo transite libremente y sea escuchado, imponiéndose sobre la dictadura, el terrorismo y los regímenes oprobiosos.
PUEDES VER: La impunidad se extiende
Nuevamente, es el tiempo de la prueba. Y como en cada ocasión anterior, se impondrá la justicia y la razón frente a la corrupción y las mafias organizadas que quieren hacerse del botín. No han ganado nada, solo el repudio generalizado del 95% de peruanos.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.