Precio del dólar en Perú hoy

Historia del Perú entonces, por Augusto Álvarez Rodrich

El Perú sin duda mejorará, pero antes se pondrá un poco peor.


Antes (me) he hecho la pregunta en esta columna de cómo se leerá la historia peruana que se escriba en el futuro, dentro de un siglo, por ejemplo, sobre estos tiempos confusos y complejos de narrativas radicalmente discrepantes sobre lo mismo.

¿Influirá mucho entonces lo que ahora se escribe sobre lo que pasa hoy en el Perú? Si los periodistas son, como se dice, historiadores del presente, sus versiones de estos días debieran ser el primer borrador de lo que se leerá dentro de un siglo. Pero lo dudo.

El último libro de Martín Caparrós, El mundo entonces: una historia del presente, realiza una guía para entender el mundo en que vivimos hoy, pero escrita por una historiadora del siglo XXII.

Si eso se hiciera para el Perú, se empezaría por el contexto de un orden internacional en transformación e indicios sólidos de que avanza a algo que parece una tercera guerra mundial.

Cuando las miradas apunten al plano local, podría haber una confusión por las versiones tan disímiles sobre lo mismo, aunque quizá una expresión clave de este momento que deba relatarse en el futuro es que se está en una torre de Babel donde ya no es claro qué se discute, pero en la que todos reclaman tener la razón, y nadie se entiende.

“Solo creo en la duda, para poder dudar bien, hay que aprender mucho. Dudar es la culminación de un largo proceso de aprendizaje. No dudan los necios ni los ignorantes”, dice Caparrós.

Pero sí es obvio que se vive un proceso de descomposición institucional por la pugna por arrancharse espacios de la justicia, con un congreso tan mediocre y corrupto que hasta desconoce fallos judiciales, como los políticos condenados por corruptos. Hoy hay un zafarrancho que es, sin duda, una crisis.

Con todo lo que ello implica. Como dicen los chinos que es riesgo y oportunidad —aunque esto último sea invento de los libros de autoayuda—; o mejor aún, como Bertolt Brecht definía lo que es crisis: “cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”, a lo que Antonio Gramsci añadió que en ese “interregno es donde surgen los monstruos”.

Como los que hoy vemos en el Perú. No debiera haber duda de que el Perú va a mejorar, pero, antes, se va a poner un buen poco peor.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.