El costo de la corrupción
Contraloría determina que en el 2023 alcanzó un valor de 24.268 millones de soles.

Se trata de un costo determinado al extrapolar inconductas funcionales con corrupción. Con este cálculo, se llega a la cifra de algo más de 24.000 millones de soles. Esta cifra podría denominarse el costo de uno de los problemas principales, que preocupa a los ciudadanos y que devora el aparato público.
La corrupción tiene un valor determinado en dinero y afecta la actividad del aparato público y también del privado, que tiene que cargar con el sobrecosto de las coimas y los arreglos por debajo de la mesa.
La Contraloría General de la República ha calculado este costo y ha logrado identificar en qué regiones del país esta problemática se hace más aguda. Es el caso del Callao, en el que la pérdida es equivalente al 17,9% del monto total del presupuesto destinado a esa jurisdicción. Le siguen en orden de incidencia la región Tumbes, Ucayali, Piura, Áncash, La Libertad, Madre de Dios, Huánuco, Loreto y Apurímac.
PUEDES VER: Nuestra banalidad del mal, por Jorge Bruce

Si se evalúan los montos que ha representado el perjuicio provocado, el ranking se modifica y Piura encabeza con una pérdida de 1.500 millones de soles, seguido del Cuzco, Áncash, Callao y La Libertad, que presentan todos pérdidas por más de 1.000 millones de soles.
Las cifras de la Contraloría también hacen hincapié en los 9.338 funcionarios de los Gobiernos nacional, regionales y locales que han sido sindicados como responsables de los hechos de corrupción e inconducta funcional.
Se puede decir que la corrupción y la inconducta de los funcionarios ha significado que, de cada 100 soles del presupuesto general de la república, se pierda, en el 2023, 12,7 soles. Es una cifra que muestra la gravedad de la situación.
Según el tipo de gasto, se ha determinado que la corrupción campeó en áreas como inversión, seguido de abastecimiento y recursos humanos. Se trata de un mal recurrente de la administración pública y una de las razones del malestar de la opinión pública, y una fuente que ahonda la pobreza y el abandono estatal.






