Otro fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

"Jaime Villanueva. Abogados, policías, fiscales y periodistas están tratando de destejer buena parte de su red de delaciones, unos con entusiasmo, otros no tanto".

Vladimir Cerrón. Escupiendo al cielo con nuevos desafíos al Estado y a la justicia. Ahora un video de fiesta de la promo, el dato que circula con un pasaporte bamba made in Junín, reactivación de las pastillas de sabiduría paleo marxista en X, nueva campaña pro-constituyente lanzada por el hermanito del Congreso (al que ha declarado muy hábil).

Keiko Fujimori. Aun con los megatones políticos reducidos, papá puede volverse un problema. Aún de vuelta a la cárcel, las opiniones de Alberto Fujimori van a ser utilizadas como indicios de qué está sucediendo, o no, en Fuerza Popular. Pero al menos la candidata ha evitado hasta ahora que se empiece a hablar otra vez de albertismo.

Gustavo Gorriti. El intento de convertir su celo periodístico en un delito ha fracasado en pocos días, a pesar de los esfuerzos del columnismo de extrema derecha chillona. Pero él y su equipo quedan expuestos a nuevas acusaciones desde otra dirección. Igual seguirán apareciendo destapes periodísticos del IDL.

Paulo Guerrero. La historia de sus extorsionadores, capturados pero todavía enmascarados, lo coloca en una rara posición. No se sabe si ha retrocedido Guerrero o si lo ha hecho César Acuña. Quizás los dos, pero acaso Acuña esperaba más. Los paseos del futbolista por Trujillo con full seguridad no van a ayudar mucho a la Marca Perú.

Rómulo Mucho. Su llegada al Minem ha sido aplaudida por la minería, pero quizás sus fans están comenzando a asustarse un poco. A pesar de su experiencia, el ministro está demostrando no ser muy diplomático o político, y más bien estar dispuesto a incendiar un par de praderas. Por ejemplo, Petroperú y Tía María.

The Economist. Esta semana plantea que Javier Milei debería tomar lecciones de la economía peruana, donde gracias a Julio Velarde en el BCR el sol se sigue manteniendo fuerte frente al dólar, las exportaciones florecen y la inflación está controlada. Sin embargo, no se dice nada sobre la economía en caída de los hogares.

Jaime Villanueva. Abogados, policías, fiscales y periodistas están tratando de destejer buena parte de su red de delaciones, unos con entusiasmo, otros no tanto. Cada día más el sentimiento es que todo ese paquete es trucho, lo cual no impedirá daños y perjuicios a varios de los mencionados. Por el momento es el rey del avispero.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).