Mientras la prensa se ocupa de la llegada de Paolo Guerrero a Trujillo, arremete la ofensiva del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Fiscalía de la Nación. A pesar de las alertas, la mayoría de los medios no ha perdido detalle ínfimo del futbolista, que si almorzaba en Surquillo con Doña Peta, que si se unía a los entrenamientos del club, que si bajaba el vidrio polarizado y saludaba al pueblo trujillano. Esta semana, el contraste entre la urgencia y la banalidad no pudo ser mayor.
Esta semana (los no titulares):
1. El congresista Alejandro Cavero presentó una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por aprobar la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. de Antauro Humala, un actor “antidemocrático” que amenaza nuestro “tejido democrático”, sostuvo. El celo del congresista Cavero, de represaliar a un funcionario por aplicar la norma electoral (le guste o no), ya es cuestionable. Pero resulta además inconsecuente: que se sepa, Cavero nunca ha puesto en entredicho la inscripción de Fuerza Popular, partido que asume explícitamente el “legado” de Alberto Fujimori y el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Por no hablar de la condena que recibió el exdictador en 2009 por homicidio calificado y asesinato en los casos de La Cantuta y Barrios Altos. ¿Cuestionará Cavero la inscripción de Fuerza Popular?, ¿apostamos?
PUEDES VER: Un boliviano incómodo, por Mirko Lauer
2. El zarpazo contra la JNJ vino de la comisión que preside el congresista Esdras Medina, con un refrito que fue aclarado en repetidas ocasiones: el artículo 156, inciso 3, de la Constitución establece la edad para ser admitido como miembros de la JNJ, entre 45 y 75 años, y no una edad límite como quiere imponer para destituir a Inés Tello y sus “cómplices”.
3. Esta semana también se supo de un proyecto de ley que prepara el congresista Jorge Montoya (Avanza País) para intervenir y “reformar” la Fiscalía de la Nación, al mismo estilo de Alberto Fujimori en 1992.
¿Por qué tanto afán por capturar la JNJ, el JNE y la Fiscalía de la Nación? Sobre la Fiscalía, el fiscal de la Nación, Juan Villena, lo dijo sin eufemismos en su mensaje al país: se busca detener la investigación de los fiscales en los casos Lava Jato, Cuellos Blancos, los asesinatos en las protestas y la corrupción en el poder. La razón se llama impunidad para muchos peces gordos.
PUEDES VER: En defensa de la independencia de la justicia
Otra razón que ha recibido menos atención es el intento de manejar el proceso electoral en 2026 (o cuando se convoque). El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, de impecable desempeño en el proceso electoral y el desbaratamiento de la leyenda fraudista del 2021, concluye su mandato el 31 de agosto. La JNJ deberá nombrar a un nuevo jefe de la ONPE, y podría incluso renovar el mandato de Corvetto por cuatro años más. Corvetto al frente de la ONPE y la garantía de elecciones transparentes son un escenario de pesadilla para la extrema derecha.
Así las cosas, el argumento que se dio hace un año de ciertos sectores de la oposición ‒de no apoyar la convocatoria a elecciones generales en 2024 y zafarnos así de Dina Boluarte porque “no había condiciones” ideales‒ es írrito. El argumento dejaba una zona gris: postergar las elecciones generales solo embalsaba el problema. No convocar a elecciones generales entonces hipotecaba las salidas políticas del mañana.
Y mientras se produce esta concertada ofensiva de las fuerzas más oscuras contra el país, la pelota para los medios de comunicación sigue rodando en la cancha del club César Vallejo. En los pies de Paolo Guerrero y Doña Peta. El manoseado juego en pared del fútbol y la política en el Perú suscita evocaciones penosas.
Socióloga y narradora. Exdirectora académica del programa “Pueblos Indígenas y Globalización” del SIT. Observadora de derechos humanos por la OEA-ONU en Haití. Observadora electoral por la OEA en Haití, veedora del Plebiscito por la Paz en Colombia. III Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro por “El hombre que hablaba del cielo”.