El proyecto del congresista Jorge Montoya, que busca la reorganización del Ministerio Público a través de una “declaratoria de emergencia”, ha provocado la respuesta enérgica del actual representante de esa institución, quien ha señalado que sería un retorno a los años 90, cuando el sistema judicial estuvo controlado totalmente por el fujimorismo.
El fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, ha dicho, además, que una reorganización como la planteada por el vocero de Renovación Popular sería una ruptura del orden constitucional y un signo evidente de la pérdida de la autonomía y la independencia que corresponde en un Estado de derecho.
Esta propuesta establece el cese inmediato de los actuales fiscales supremos titulares por haber perdido garantías de su permanencia. Los reemplazantes –según el proyecto de Montoya– serían los fiscales superiores en orden de antigüedad.
El fiscal de la Nación ha indicado que la intención de la propuesta del congresista Montoya es dejar sin efecto las investigaciones de casos como Cuellos Blancos, las muertes ocurridas en las protestas sociales, los casos de corrupción, las actuales indagaciones en el caso Valkiria que incluyen a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, congresistas, políticos y autoridades del Gobierno actual, entre otros.
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Han sido ya varios los intentos desde el Congreso de dirigir la reforma total de la justicia, con el objetivo de digitar los cambios para el control político de todas las instituciones conformantes. En las comisiones, estos proyectos, en especial promovidos por Fuerza Popular y APP, avanzan en las comisiones parlamentarias.
La referencia hecha por el fiscal Villena sobre los 90 es muy sugerente. No solo se trató del despido de un numeroso grupo de fiscales que no eran cercanos al régimen fujimorista sino a la imposición de un personaje como la exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, involucrada y sancionada por su participación directa en la red de corrupción de esa década aciaga para la justicia y la libertad. Una historia para no repetir.
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