El sur en las encuestas, por Hernán Chaparro

“El Estado en el interior del país, y más aún en el sur, está ausente como proveedor de servicios y defensor de derechos, haciéndose presente solo cuando la represión lo convoca”.

(*) Psicólogo social. Facultad de Comunicación, Universidad de Lima.

Hace un año, en Juliaca, producto de una violencia inaceptable por parte de las fuerzas policiales, murieron 18 civiles. Once de estas personas, de acuerdo con el informe de Human Rights Watch, fueron transeúntes que no participaban en las protestas.  El Gobierno regional de Puno ha declarado duelo regional los días 8 y 9 de enero, y el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp) ha convocado a una serie de marchas al respecto. ¿Qué nos dicen las encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) durante el 2023 sobre las actitudes de la ciudadanía en la macrorregión sur hacia estos hechos y otros temas políticos?

Con relación a la cobertura mediática en general, según la encuesta IEP de agosto, en esta zona del país es donde menos se confía en los medios de comunicación como fuente de información (50% no confía nada vs. 34% a nivel nacional), por lo que los medios locales (radios y medios digitales) son la fuente más consultada. Con relación a la cobertura de las protestas, en mayo del 2023, la percepción ciudadana en el sur era semejante a la nacional, la mayoría (casi dos tercios) consideraba que había sido parcial. Más de lo mismo según el público.

En varias oportunidades se preguntó por la identificación con las protestas desarrolladas a lo largo del año pasado. En enero, un 71% de sureños se sentía identificado con ellas versus 48% de limeños. En julio, que fue la última vez que se preguntó al respecto, un 60% de los ciudadanos del sur se sentía identificado con las mismas, una cifra semejante a la nacional. Lima no mostró mayores cambios respecto a enero.

La violencia durante las protestas siempre ha sido un tema de debate. En la mirada ciudadana, según la encuesta de mayo del IEP, un 65% en el sur y cifras semejantes a nivel nacional y en Lima (61% y 62% respectivamente) consideraron que en el conjunto de protestas desarrolladas durante el 2023 no hubo violencia o que fue ejercida solo por una minoría. Siempre desde la mirada del público, y en particular con relación a los sucesos de violencia en el sur, la encuesta de enero indicó que para un 70% de las personas en el sur hubo un exceso por parte de las fuerzas del orden.

Esta cifra contrasta con el 50% de limeños que opinaba lo mismo en esas fechas. Desde el punto de vista ciudadano, en particular el del sur, la violencia mal ejercida, estuvo en mayor proporción del lado del Estado, no de la gente. Estos datos llevan a recordar que muchas veces el Estado en el interior del país, y más aún en el sur, está ausente como proveedor, de servicios y defensor de derechos haciéndose presente solo cuando la represión lo convoca.  En mayo se preguntó a las personas si sentían que sus derechos básicos estaban protegidos.  En la macrorregión sur es donde un mayor porcentaje dijo que no estaban protegidos para nada (36%). ¿Cómo se puede sentir la población con relación a la democracia en este contexto? Cuando en julio se preguntó si Perú es una democracia, el 60% en el sur dijo que no (versus 49% en Lima y a nivel nacional).

Muchas veces se asocia el sur con posiciones de izquierda. En términos de autopercepción, los datos indican que en comparación con Lima podría haber una mayor proporción de personas que se autoperciben de izquierda (33% en el sur vs. 26% en Lima según encuesta de setiembre), pero en el sur, en esa misma encuesta, un 37% se percibía de centro y un 30% de derecha. Cifras semejantes a las nacionales. Lo que sí hay más es la presencia de actitudes contrarias al establishment político que se manifiestan en un mayor rechazo, que en otras zonas, hacia símbolos del mismo como son la bicameralidad o la reelección de autoridades. Ciudadanos que no renuncian a ser reconocidos como ciudadanos, aunque muchas veces los medios cubran parcialmente sus demandas o el Gobierno central se desentienda y aparezca más para reprimir.

larepublica.pe
Hernán Chaparro

La otra orilla

Profesor e investigador en la Universidad de Lima, Facultad de comunicación. Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité consultivo del área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Viene investigando sobre cultura política y populismo.