Come rico y haz ejercicio, por Percy Mayta-Tristán

"Se estima que siete de cada diez adultos peruanos tienen sobrepeso (Minsa, 2023)".

Es usual que cuando se acerca el verano las personas se preocupen un poco más por el físico y quieran perder peso. Por lo que buscan dietas que les permitan reducir kilos, lamentablemente sin el acompañamiento de un nutricionista, las liposucciones y bandas gástricas están a la orden del día o usan medicamentos o suplementos milagrosos sin indicación médica que pueden poner en riesgo su salud.

Se estima que siete de cada diez adultos peruanos tienen sobrepeso (Minsa, 2023), pero un problema de evaluar el sobrepeso/obesidad en función del peso corporal sobre la talla es que este indicador no discrimina si el mayor o menor peso está vinculado a grasa o músculo.

Pero veamos más allá del corto plazo y del plano estético. Diferentes estudios han evidenciado que personas con peso adecuado para su talla pero que son sedentarios tienen mayor riesgo de muerte en general y por enfermedad cardiovascular que personas obesas, pero que son activas físicamente. Es decir, en términos coloquiales, es mejor ser es ser un gordito activo que un flaquito sedentario.

La composición corporal es más importante que el peso total, a mayor masa muscular hay mayor consumo de energía, mejor sensibilidad a la insulina y mejores indicadores metabólicos. Diversos estudios han demostrado que la masa muscular es la que determina una mayor independencia funcional en la vejez.

Por ello, más importante que solo perder peso, es generar el hábito de la actividad física, pues así incrementamos nuestro gasto de energía y la generación de músculo. Pues cuando se pierde peso no solo se pierde grasa, sino también músculo. Particularmente cuando no se realiza bajo el asesoramiento de un nutricionista las pérdidas suelen ser mayores en masa muscular que en grasa.

Así es que, si queremos seguir comiendo rico como buenos peruanos, incrementar la actividad física diaria es lo primero que debemos hacer.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.