Hans Knoop, cazador de un criminal nazi, por Ángel Páez

“El periodista Hans Knoop descubrió un archivo que probaba la versión de Chaviv Kanaan, que incluía una foto de Pieter Menten con el irrefutable uniforme de oficial de las SS”.

El reportero de la revista neerlandesa Accent Hans Knoop jamás había escuchado el nombre de su compatriota Pieter Menten, hasta que una compañera de trabajo que laboraba como corresponsal en Israel le dijo que un periodista del diario Haaretz de Tel Aviv, Chaviv Kanaan, estaba interesado en conversar con él. Era mayo de 1976 cuando Knoop llamó por teléfono a Kanaan y este le confió: “Pieter Menten, quien ha anunciado la subasta de parte de su impresionante colección de arte, es un criminal nazi”. “¿Y cómo lo sabe?”, preguntó Knoop. “Porque mi familia fue una de sus víctimas”, contestó Chaviv.

Hasta ese momento, Menten, de 76 años, disfrutaba de una impresionante reputación no solo en Países Bajos sino en toda Europa, como propietario de una de las importantes colecciones de obras de arte. A sabiendas de que al millonario le encantaba la publicidad, Knoop le pidió una entrevista para hablar de la venta de una fracción de su colección, a lo que Menten aceptó sin adivinar la verdadera intención del periodista.

Cuando Knoop se reunió con Menten en su mansión, y luego de hablar de algunos valiosísimos objetos de arte que poseía, le confesó que su presencia respondía a que buscaba recoger su versión sobre los asesinatos que cometió como oficial del ejército paramilitar nazi de exterminio de judíos (las SS), cuando las tropas alemanas habían tomado el control de Polonia. La información había salido publicada en Haaretz y la firmaba Chaviv Kanaan, el reportero que había contactado con Knoop.

“Menten escuchó mi relato sin pestañear sobre lo que decía el artículo de Kanaan. Cuando terminé, su respuesta fue simplemente: ‘¿Y qué esperas que te diga?’”, escribió Hans Knoop en The Menten Affair (1978), el libro sobre el caso, que sirvió como fuente de la espectacular serie ‘Los archivos Menten’ (Prime Video).

“Seguro que debe conocer a Lieber Krumholz, que es el verdadero nombre de Chaviv Kanaan, el periodista que ha publicado su historia”, dijo Knoop a Menten. “Nunca he escuchado hablar de esa persona”, respondió. Pero mintió.

Kanaan nunca lo olvidó porque lo identificó como el oficial de la SS que ordenó el asesinato en masa de decenas de polacos en 1941, entre ellos miembros de su familia. Luego regresó a Países Bajos con tres vagones desbordantes de obras de arte que había robado a sus víctimas, con las que inició su negocio. La colección estaba manchada de sangre.

Luego Knoop descubrió un archivo que probaba la versión de Kanaan, que incluía una foto de Pieter Menten con el irrefutable uniforme de oficial de las SS. También recogió testimonios de testigos de los crímenes. Menten le ofreció primero dinero a Knoop, luego lo amenazó con encarcelarlo por difamación, sin embargo, el periodista prosiguió con la investigación y logró que condenaran al millonario. Al escuchar la sentencia, Menten le gritó: “¡Judío! ¡Comunista! ¡Miserable!”. Knoop había cumplido con su trabajo.

Ángel Páez

La Tribu

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.