Ciudadano digital, por Mesias Guevara

“Por ello, es importante implementar programas de carácter nacional sobre alfabetización digital, con el fin de desarrollar la habilidad y el talento digital de los ciudadanos”.

Según la Real Academia Española, ciudadano es una “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”. Y el Digesto Romano manifiesta que “Justicia es la perpetua y constante voluntad de dar cada uno según su derecho”.

Ante ello, podemos afirmar que al peruano, por justicia, le corresponde tener acceso a servicios públicos de calidad, al trabajo y a la libertad; dentro de los cuales podemos considerar que la democratización del acceso a la información y al conocimiento es un factor clave para el desarrollo humano y productivo del Perú, además, reta al Estado para que realice acciones concretas con el objetivo de lograr el cierre de la brecha digital actualmente existente a nivel de infraestructura, habilidad y talento.

En la actualidad, hay un torbellino de información en el que algunos ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a ella y otros no.

El principal factor de esta situación es la conectividad digital y la habilidad para interactuar con los diferentes medios digitales.

La información es copiosa y de diversa índole: abarca salud, educación, entretenimiento, cultura, deporte, ciencia, innovación, empresas, productividad y directivas gubernamentales.

El desafío que tiene el ciudadano es convertir la información recibida en conocimiento y que sepa usarlo de manera positiva en beneficio de él y de su comunidad. El conocimiento se puede generar de manera científica y empírica. Por ello, es necesario encontrar un equilibrio entre el hombre y el conocimiento (ecuación hombre= conocimiento), tarea que involucra al ecosistema educativo, que va desde lo básico hasta lo superior.

En este proceso encontramos a los ciudadanos denominados nativos digitales y a los no digitales. Los primeros tienen la facilidad para navegar por el ciberespacio, cuentan con la ventaja de acceder a abundante información que hay en las plataformas y aplicativos digitales. Pueden navegar en bibliotecas virtuales, disfrutar del entretenimiento, comercio electrónico, cultura y la banca digital.

Mientras que los no digitales tienen serios inconvenientes para acceder a dicha información, incluso aquella que es necesaria para que puedan realizar con éxito sus actividades laborales. Están presionados por la obligación de conocer y usar las diversas plataformas y aplicativos digitales. Los que no gozan de habilidades y talento digital, están excluidos. Podemos decir que, además de los analfabetos que no saben leer y escribir, están los analfabetos digitales, que tampoco cuentan con una identidad digital.

Hoy, los ciudadanos deben tener habilidades digitales para entrar a la banca digital, gestionar plataformas virtuales para capacitarse o sostener reuniones de trabajo; efectuar pagos y cobros a través de billeteras digitales; disfrutar del entretenimiento que diversos canales ofrecen, desde música y películas hasta juegos; hacer transacciones comerciales nacionales e internacionales; navegar en las redes sociales con la finalidad de compartir información y vivencias.

Por ello, es importante implementar programas de carácter nacional sobre alfabetización digital, con el fin de desarrollar la habilidad y el talento digital de los ciudadanos. Y, de esa manera, democratizar el acceso a la información y al conocimiento.

En esa ruta, debemos constituir un ecosistema para consolidar el desarrollo del talento digital, procurando la participación de empresas tecnológicas, colegios profesionales, cooperación internacional, Gobierno y academia. La escena contemporánea nos desafía que tengamos la capacidad de cerrar las brechas de infraestructura y talento digitales. Si no logramos cerrar ambas brechas, el querer establecer una sociedad justa o ingresar a la OCDE, será una inalcanzable ilusión.

larepublica.pe
Mesias Guevara Amasifuen

Visión Perú

Ingeniero Electrónico con maestría en administración de empresas. Con experiencia profesional como gerente de empresas tecnológicas, profesor universitario, congresista de la república y gobernador regional. Impulsor de la transformación digital del Perú. Demócrata por convicción, apasionado por la grandeza del Perú y el talento de los peruanos.