Las tres cartas de Dina, por Augusto Álvarez Rodrich

¿De quién es la responsabilidad de la crisis económica actual?

Un presidente recién nombrado encontró tres cartas en su escritorio que le dejó su antecesor por si las cosas salían mal. Cuando eso ocurrió, abrió la primera y leyó: “Échame la culpa”. Los problemas empeoraron y abrió la segunda: “Culpa al extranjero y a tu equipo”. Y cuando la cosa se puso realmente mal, abrió la tercera: “Vete escribiendo tres cartas”.

El cuento es oportuno cuando empeora la economía y crece un debate sobre la responsabilidad del predecesor Pedro Castillo y de la presidenta —desde hace once meses— Dina Boluarte.

El premier Alberto Otárola dijo en El Comercio que “estamos pagando las consecuencias de la gestión de Castillo: la retracción de la economía, los niveles de desconfianza, la falta de inversión, todo eso se cayó con Castillo”.

Hay distintas opiniones. El psicólogo Hernán Chaparro comentó la semana pasada en La República que “ya hay que parar la mano a Pedro Castillo y qué sé yo. Después de todos estos meses que han estado, seguir echándole la culpa a Castillo no se justifica”, mientras el presidente de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, opinó hace poco que “en el gobierno de Pedro Castillo se robó mucho, pero lo que más nos robó fue el sentido de futuro”, algo de lo que aún se paga la consecuencia.

A su vez, el exministro de Castillo, Kurt Burneo, quiere compartir culpas entre el MEF y el BCR, algo que ningún economista serio cree, como señalaron los exministros Miguel Castilla y Carlos Oliva en Claro y Directo de LR+. Y todos discrepan de otro comentario igualmente absurdo como el de Aníbal Torres de que con Castillo todo era mejor.

Quien no habla del tema es el ministro Alex Contreras, quien fue viceministro del MEF en tiempos de Castillo, como Dina Boluarte fue ministra y VP en ese esperpento de gobierno.

Esta columna cree que la culpa de lo que pasa hoy en economía es de Castillo, en coincidencia con el director del BCR, Diego Macera, cuando señala que en economía la consecuencia de lo que se hace tiene rezago, y que la responsabilidad del gobierno actual se verá en 2024, a lo cual también apuntó Elmer Cuba ayer en Gestión. Lo que reconoce Otárola: “Nuestra gestión se sentirá a fin de año y en abril del 2024”. O mejoran o Dina escribe las tres cartas.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.