Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental

Libertadorxs, indispensables, por Mirko Lauer

"La obra del célebre periodista anglo-brasileño Alan Riding explora la entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín en el puerto ecuatoriano. Fue un estreno mundial".

Pugnas venezolano-argentinas en Guayaquil. Sobre esto concluyó hace pocos días una temporada lamentablemente breve (tres funciones) de Libertadorxs, en el lugar de la memoria, LUM. La obra del célebre periodista anglo-brasileño Alan Riding explora la entrevista de Simón Bolívar y José de San Martín en el puerto ecuatoriano. Fue un estreno mundial.

Hay varias versiones sobre aquel encuentro. Riding ha optado por la de un San Martín realista, generoso y pragmático, quien retrocede ante las mayores posibilidades militares de un Bolívar ambicioso y con más recursos. La pieza se concentra en un momento decisivo para la liberación del continente, en la forma de un pas de deux entre generales ilustrados.

El momento es eminentemente teatral. Bolívar acaba de tomar Guayaquil. San Martín ha llegado al puerto en una navegación desde Lima. La charla desde el inicio es sobre la forma que tomará la independencia. ¿Una gran confederación? ¿O un archipiélago de países? Son ideas detrás de las cuales hay intereses de grupos independentistas.

La obra es austera: dos libertadores en torno a una mesa, sendos ayudas de campo, y un puñado de oficiales. Esto da especial agilidad a las conversaciones, mientras ambos jefes van transmitiendo órdenes a sus bandos. Por lo menos en la versión del LUM (dirigida por Paola Vicente), ambos guerreros son particularmente amables, hasta bondadosos.

Para los conocedores de la historia, todos los personajes secundarios son reales. Destaca el entonces coronel argentino Tomás Guido, pero en la puesta todos ellos tienen un carácter propio, diferenciado, y ciertamente con algo que decir sobre el tema de la conferencia. Por momentos Libertadorxs parece más un debate civil que un pulseo militar.

La ortografía inclusiva en el título de la obra nace de que aquí los militares están representados por actrices, algo que se decidió expresamente para el LUM. Eso, más los vistosos uniformes de inicios del siglo XIX, le da al misterio político de Guayaquil una atmósfera muy especial. Acaso es el aporte más profundo a los fastos del bicentenario independiente.

En el contrapunto entre la ambición y la abnegación, la obra es claramente mucho más sanmartiniana que bolivariana. El argentino es un hombre público de promesas cumplidas, algo tan valioso entonces como ahora. Libertadorxs merece más puestas que las de este mes. Sería un instructivo éxito teatral.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).