Es interesante ver las reformas tributarias a las industrias extractivas en dos países vecinos.
En Colombia se aprobaron dos reformas clave en el 2022, en Senadores y Diputados. La primera fue el aumento del Impuesto a la Renta (IR, que allá es de 35%) a las empresas de petróleo y carbón de acuerdo al aumento del valor del precio promedio de los últimos 10 años del petróleo y del carbón. A medida que este aumenta, también lo hace el IR, llegando a un tope de 50% cuando el incremento del precio supera el 65% del valor promedio de los últimos diez años (para el petróleo) y un tope de IR de 45% para el carbón cuando su precio promedio supera el 75%.
También se aprobó que la regalía pagada por los productores de petróleo y carbón ya no se considere como un costo que se deduce del cómputo del pago del IR. La Ley 2077 del 2022 dice: La regalía no es un impuesto, sino una contraprestación no deducible, pues se explota un recurso natural no renovable.
En mayo pasado en Chile se aprobó un aumento del Royalty Minero (RM, regalía), sin tocar la tasa del IR. Al mismo tiempo, se estableció que la carga tributaria total por todo concepto no debería superar el 46,5%. Esto significa un aumento del 2% de la carga tributaria total vigente de 44,5% (inicialmente se planteó aumentar la carga hasta el 48%).
Las reformas fueron aprobadas por amplia mayoría. En Chile la votación en Diputados fue 101 a favor y 35 en contra (de un total de 155). Y en Senadores (total de 50), la votación fue 42 a favor y una abstención. Aquí hay que considerar dos cosas: uno, que la coalición de Gobierno no tenía mayoría en ninguna de las cámaras: votaron juntos la izquierda, el centro y una parte de la derecha. Dos, que la votación del royalty fue después de la desaprobación del Congreso del proyecto integral de reforma tributaria, por lo que se pronosticó que el royalty tampoco se aprobaría. Pero se aprobó.
En Colombia la reforma tributaria integral –que incluye el IR del petróleo y el carbón y la no deducibilidad de la regalía– fue aprobada por 61 contra 20 en el Senado (108 en total) y 125 contra 20 diputados (188 en total). El Pacto Histórico tiene solo 20 senadores y 28 diputados. La amplia coalición de Gobierno que se formó (incluyó al Partido Liberal, al Partido Conservador y a Unión por la Gente) logró amplia mayoría.
Los contratos de estabilidad jurídica y tributaria entre el Gobierno y las empresas son un tema clave en las negociaciones, pues las empresas harán valer sus derechos. En Colombia existen leyes de estabilidad tributaria desde el 2005. Sin embargo, no se le otorga a empresas petroleras ni mineras, lo que fue ratificado por la Ley 2010 del 2019. Chile es el “país pionero”, con el DL 600 de 1974. Pero en el 2015 la Ley 20.848 la derogó, respetando la vigencia de los contratos ya firmados hasta su caducidad. Hubo prórroga para la firma y vigencia de contratos, que expira este año: a partir del 2024 ya no se firmarán más contratos de estabilidad. Se afirma que el 75% de la producción minera de Chile se regirá por el nuevo RM, que recaudará el 0,5% del PBI. Las empresas han pedido al Gobierno “estabilizar” esta reforma para evitar nuevas variaciones.
En el Perú los contratos de estabilidad jurídica y tributaria rigen desde inicios de los 90 y están blindados por la Constitución de 1993, caso único en la región y, probablemente, en el mundo. Los contratos para minería otorgan estabilidad durante 15 años, sujetos al cumplimiento de montos de inversión, principalmente. Los contratos de petróleo y gas están vigentes durante toda la vida del contrato (30 y 40 años, respectivamente).
La clase política en Chile y Colombia aumentó los ingresos tributarios para reducir el déficit fiscal y aumentar el gasto social. Además, todo el espectro político participó a favor de la votación pro-reformas. Nada de eso sucedió en el Perú. La clase política que está en el Congreso, tanto de derecha, de centro, como de buena parte de la llamada “izquierda”, tiene (salvo excepciones), como sabemos, otros intereses.
Humberto Campodónico. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.