Apra, la larga marcha de regreso, por Mirko Lauer
"No hay mucho interés por el retorno del Apra a una posición expectante, pues en este momento eso no parece probable".

El Partido Aprista Peruano sigue en los bordes de la política de las expectativas electorales. No hay mucho interés por el retorno del Apra a una posición expectante, pues en este momento eso no parece probable. Sin embargo, el partido ha recuperado su inscripción, algo que no parecía posible hace algunos meses.
Sin embargo, no hay mucha información adicional sobre el aprismo, o por lo menos no la suficiente como para interesarse. La pelea entre bandos sigue adelante, más o menos en la línea de viejos contra jóvenes. La recuperación de la salud partidaria ha venido siendo de gran lentitud, pero al menos ha habido una reaparición.
Luego de más de un año de rumores y bulos sobre nombres para una candidatura presidencial, el proceso de prueba y error ha producido una dirigente con un discurso verosímil. La iqueña Belén García (que sepamos, no es pariente) declara que ha llegado para relanzar el partido, por lo pronto instalando una meritocracia para los cargos de la organización.
PUEDES VER: Federico Dantón sobre la muerte de su padre Alan García: “Se despidió a través de mi madre"

La nueva lideresa reivindica la figura de García, aunque ese es hoy uno de los pocos temas consensuales en el partido. Hay coincidencia en que con Alan a casi todos ellos les iba mejor. El expresidente es una figura para estos tiempos. Si bien todavía se discute, es pura imagen, sin la carga ideológica de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Pero el proceso de reaparición que comentamos todavía no se ha concretado realmente. El Apra necesita una buena foto de los dirigentes y cuasidirigentes de la pugna dándose un abrazo fraterno. Sin esa foto todas las otras serán meros selfies. Después de eso pueden venir las propuestas y las consultas a sus propios seguidores.
PUEDES VER: Luciana León: con más de 70 votos, aprobaron denunciarla constitucionalmente por tres delitos

Pese a que el partido haya asomado la cabeza y retornado a la legalidad del JNE, es un hecho que la disputa interna continúa. Lo cual sugiere que el retorno de los apristas a las grandes ligas no va a ser un asunto rápido, sino una larga marcha.
El lastre del Apra en su esfuerzo por reflotar está en la subsistencia entre sus filas de algunas ideas centenarias, o que pronto lo serán. Esto incluye la idea que siempre fue trasnochada, según la cual el ideario aprista es argumento suficiente para mantenerse fuera de la socialdemocracia mundial.






