Bicameralidad, por Inés Flores

“Sus principales promotores son los que antes torpedeaban la bicameralidad

La creación de un Senado, que haría del actual Congreso una institución bicameral, está en debate entre los padres de la patria. Un Senado es la instancia donde se revisan y debaten, sujetos estrictamente a las normas constitucionales, ciertos proyectos que salen de diputados.

Actualmente, tenemos un Congreso unicameral. Una sola cámara. Todos son diputados. Las funciones del Senado, respecto a algunos proyectos de ley, las ha estado haciendo el Tribunal Constitucional cuando el caso lo ha requerido.

El Congreso bicameral —propio de toda democracia que se respete como tal— fue disuelto por Fujimori en 1992 con el aplauso del populacho. La demagogia de los enemigos de la democracia hizo el trabajo previo de desprestigiar a la institución parlamentaria.

Senadores notables fueron, desde mucho antes, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Luciano Castillo, entre otros. Después también brillaron con luz propia Héctor Cornejo Chávez, Enrique Bernales, Enrique Chirinos Soto y Gustavo Mohme Llona, etc.

La última reforma constitucional no consideró la reelección parlamentaria ni la creación de un Senado. El interés de su promotor era evidente. Pero ahora que los parlamentarios discuten la creación de un Senado, con 60 representantes, hacen que el tema adquiera otro color.

Sus principales promotores son los mismos que antes o hace poco tiempo torpedeaban la bicameralidad. Han visto que si bien no pueden reelegirse para el mismo cargo, en cambio, pueden optar por una senaduría. La vieja táctica de la puerta giratoria.

¿Qué se podría esperar de un nuevo Senado con personajes como los que actualmente protagonizan los más vergonzosos escándalos políticos y robos contra la patria?

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.